STAGE DE VERANO EN PIRINEOS DEL GRUPO DE TÉCNIFICACIÓN EN ALPINISMO DE LA FEXME: POLIVALENCIA Y MOTIVACIÓN

Del 27 de julio al 6 de agosto se ha desarrollado en diversas zonas del Pirineo Oscense la concentración estival del grupo de tecnificación en Alpinismo de la FEXME, con el objetivo de mejorar en aspectos relacionados con la logística de grandes vías clásicas de crestas, horarios, maniobras, gestión de la velocidad de la cordada y eficacia en el recorrido. A su vez, los días de descanso han servido para desarrollar talleres de gestión de la seguridad, orden en reuniones y autorrescate en pared.

La concentración comenzó en el Ref. de Linza desde donde el grupo partió para ascender  una de las grandes vías clásica del Pirineo: el Spígolo de Ansabere 350m, 6C/A1. Ruta de gran ambiente y dificultad que ponía el inicio a 10 días de concentración de manera brillante.

Al día siguiente el grupo ya estaba en otro valle (Valle de Tena) para aproximar a su segundo objetivo: Cresta Diablos-Costerillou al Balaitus. En un gran día de escalada ascienden, de manera integral, el farallón rocoso que preside el circo Norte del Balaitus (3144m), librando de una gran tormenta a la bajada gracias a escalar rápido y llegar a la tienda antes de que comenzase las lluvias (que no estaban pronosticadas).

Tras esta escalada el equipo se dirigió al Valle de Benasque y estableció como Campo Base el Camping de Ixeia desde donde partieron el resto de actividades.

Para cambiar de estilo y mejorar la polivalencia, la primera actividad se realizó en el Congosto de Ventamillo. Escalando dos buenas vías de la zona: “Besa o Muere, 180m, 7a” y “Patxarán, 180m, 7a”.

Tras esta maratón inicial “non stop” la jornada de descanso activo se desarrolló entre talleres formativos y un poco de escalada deportiva en fisuras y placas en la zona de esquistos de Aigües Pases.

Con las energías renovadas quedaban dos objetivos pendientes aún  y tres días para realizarlos. El primero de ellos era la Cresta de los 15 gendarmes del Pico del Alba (3112m), actividad que el equipo despachó en 7h 30min de coche a coche, con unos 2000m de desnivel.

Así tras descansar por la tarde y realizar los preparativos la mañana siguiente se realizó la aproximación al Collado de Salenques donde, tras vivaquear, se iniciaba la escalada de la Cresta Salenques-Tempestades al Aneto (3404m) que ponía el punto culminante a la concentración estival del grupo.

Han participado en esta actividad además dos deportistas del grupo de DT. Alpinismo demostrando un nivel deportivo y motivacional destacado, que auguran un futuro prometedor al alpinismo extremeño.

En resumen: cinco buenas actividades de montaña, más de 8000 metros de desnivel positivo, más de 80km recorridos a pie-escalando y cientos de momentos de aprendizajes, risas y buen ambiente.

#somosfexme.