Circuito Camina Extremadura

La Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) y la Dirección General de Deportes presentan el calendario del Circuito VIRTUAL Camina Extremadura 2021, con un total de 4 pruebas senderistas.

El objetivo principal de este Circuito VIRTUAL sigue siendo el mismo que años anteriores, pretende impulsar en la región la práctica deportiva como un medio idóneo para el fomento de la actividad física en la naturaleza y de la actividad turística de la misma. 

Debido a la COVID-19 hemos tenido que adaptarnos a la situación actual y por ese motivo lo que tenemos este año por delante es un circuito virtual; esto significa que nuestros organizadores siguen ofreciendo sus pruebas a todo aquel que quiera inscribirse y facilitando toda la información y recursos necesarios para que vosotros, los senderistas, podáis disfrutar de esos itinerarios con seguridad. Esta vez, tal y como nos exigen las circunstancias, no podemos juntarnos en una sola jornada y disfrutar de vuestra agradable compañía. Por eso os ofrecemos 4 recorridos diferentes para que, siempre adaptándonos a las restricciones que pueda haber en cada momento, os animéis a seguir participando del que ha sido, ya por muchos años, vuestro Circuito Camina Extremadura.

Así que si quieres practicar senderismo de manera segura en estos momentos esta es una gran oportunidad. Inscribirte en nuestras pruebas, como siempre, tiene muchas ventajas:

– rutas atractivas promocionadas desde la Dirección General de Deportes y la FEXME
– itinerarios transitables y bien señalizados revisados por técnicos de senderos de la FEXME además de contar con toda la información técnica proporcionada por los organizadores.
– pruebas seguras que cumplen con el protocolo anti-covid de la Junta de Extremadura, el de refuerzo de la FEXME y el propio de la actividad.
– inscripciones sencillas y cómodas desde tu dispositivo móvil a través de una plataforma on-line con pasarela de pago.
– seguro de accidentes estés o no federado tramitado por el organizador
– y…. por practicar tu deporte favorito la organización de la prueba te entregará un obsequio de la Dirección General de Deportes.

El Senderismo es un deporte que se integra en lo que se conoce como deporte para todos, con un sentido saludable y de servicio público, dirigido a un gran abanico social de practicantes sin importar la condición económica, la edad, el sexo y el nivel de condición física de los mismos; ya que es tan flexible su concepción, que se puede adaptar a cualquier persona.

Pero su interés va más allá del deporte, abriendo espacios de apoyo a políticas relacionadas con el disfrute del medio ambiente, como yacimiento de empleo tanto directo (animación deportiva, guías, transporte,…etc.), como indirecto, que abre la posibilidad de la idea de turismo deportivo.

 

Os presentamos a continuación las pruebas que forman el Circuito Camina Extremadura 2021:

I Ruta Senderista El Chorrituelo – Ovejuela (Pinofranqueado) – de abril a diciembre

IV Ruta de Los Molinos PR-CC 27 – Montánchez – de abril a mayo

I Ruta de las Fuentes PR-CC 189 – Gata – octubre

VII Ruta de los Tartesos ” Patrimonio de Zalamea” – Zalamea de la Serena – de octubre a noviembre

 

Desde la FEXME nos gustaría daros algunos consejos para la práctica del senderismo dentro (y fuera) del circuito:

– El Senderismo se considera un deporte de bajo riesgo de contagio. De todos modos se debe poner atención al comportamiento dentro de la actividad y evitar hábitos que favorecen el contagio.

 

 

– Las gotitas respiratorias forman un “nube” que puede alcanzar a otras personas por proximidad. Dejar distancia interpersonal más de 2 metros. Y… a tener en cuenta que a más intensidad en el ejercicio la “nube” y su poder de contagio será mayor por lo que habrá que dejar más distancia.

 

– Dejar más o menos distancia con el resto de senderistas en función de:

  1. Ancho y otras características de la ruta
  2. Número de personas en ruta y si se trata de miembros de nuestro grupo de convivencia o no
  3. El viento y otras condiciones meteorológicas (recomendable usar gafas cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad con la distancia física en días de viento)


– Recomendable usar mascarilla higiénica reutilizable

– Evitar compartir material (mochilas, bastones, móvil, GPS…) . 

– En caso de hacerlo desinfectarlo después de cada uso.

 

 

ATENCIÓN: estas recomendaciones no deben suponer una reducción de las medidas de seguridad que debamos aportar a nuestras actividades de montaña en situaciones normalizadas fuera de la situación de pandemia.



Años previos:
Circuito 2012
Circuito 2012
Circuito 2013
Circuito 2013
Circuito 2014
Circuito 2014
Circuito 2015
Circuito 2015
Circuito 2016
Circuito 2017
Circuito 2017
Circuito 2018
Circuito 2018

 

 

 

Circuito 2019
Circuito 2019
Circuito 2020
Circuito 2020