Líneas programáticas para el periodo 2012-2016

Grado de consecución de los objetivos programados para el periodo 2012-2016

 

Metodología de funcionamiento: Se realizarán reuniones de Equipo al menos una vez por trimestre o cada vez que se estime oportuno para coordinar el trabajo de las Áreas Este objetivo se ha llevado a cabo al 70 %. Se han hecho reuniones trimestrales o semestrales. Asimismo, los miembros de la Junta Directiva y de la Asamblea estarán en contacto permanente por correo electrónico para debatir y resolver las cuestiones necesarias Este objetivo se ha conseguido al 100%. Los objetivos de trabajo de cada Área se programarán de manera anual y se evaluarán con una periodicidad trimestral en coordinación con el Equipo Cada año se han programado los objetivos de trabajo anuales. Se ha realizado una evaluación continua y anual de los objetivos propuestos. Las decisiones se tomarán de manera asamblearia Este objetivo se ha conseguido al 100%.

Gestión: Aumentar el número de licencias federativas se ha aumentado de unas 1.570 a mediados del año 2012 a 2.525 hasta este momento del año 2016 y de clubes federados hemos crecido de 41 clubes en el año 2012 hasta 65 clubes federados en este momento. Conseguir financiación para las actividades federativas tendiendo a la autofinanciación sostenible hemos conseguido un aumento en las cantidades subvencionadas para JUDEX desde la DGD y por parte de Diputación de Cáceres para el Área de Carreras por Montaña. Gracias al aumento de licencias federativas y a la racionalización de los gastos, se está consiguiendo también este objetivo, pudiendo destinar en este año 19.000 € procedentes de fondos de la FEXME para el funcionamiento de las distintas Áreas. Continuar con la flexibilización de la licencia federativa para que se adapte a las necesidades de un número mayor de personas estamos en continua evolución, para este año se ha ofertado una amplia variedad de licencias federativas. Confeccionar un plan de fidelización de la licencia federativa este objetivo no se ha cumplido. Consolidar una gestión administrativa y económica eficiente estamos trabajando para lograr este objetivo al 100%, estando muy cerca de lograrlo. Iniciar un procedimiento telemático para la gestión de las licencias objetivo conseguido.

Áreas: Cada Área se autogestionará según el presupuesto asignado ajustándose a él, presentando contabilidad en junio y diciembre de cada año objetivo conseguido. En el caso de que un Área presente superávit económico por gestión y ejecución de proyectos, podrá reservarse el 50 % para el desarrollo de la misma objetivo conseguido. En estos momentos, se ha reestructurado el funcionamiento económico de las Áreas y las Áreas en si mismas, optimizando su funcionamiento. Se creará un Área de Discapacidad objetivo conseguido. Se ha desarrollado actividad en este aspecto. En el último año se ha convertido en transversal para la FEXME, con la participación de personas con diversidad funcional en prácticamente todas las actividades. En el Área de Accesos, se promoverá el contacto con Medio Ambiente y Desarrollo Rural y se continuará con la concienciación de la práctica deportiva responsable, así como la mediación con Medio Ambiente para facilitar la práctica deportiva en entornos naturales objetivo conseguido parcialmente. Llevamos tres años sin Responsable de Área, si bien se mantienen los contactos con la DG. Área de Barrancos: Confeccionar un archivo con los datos relevantes de los barrancos extremeños objetivo conseguido. Creación de un Comité de Seguridad en Montaña en el que participen otros estamentos (GREIM, Protección Civil…) objetivo no conseguido. Se ha intentado en varias ocasiones contactar con el 112 de Extremadura sin éxito.

Promoción deportiva: Escalada: se seguirá fomentando la creación de rocódromos y de escuelas de iniciación se han construido rocódromos en varias localidades extremeñas, acompañados algunos de ellos por escuelas municipales, así como la ampliación y el reequipamiento de escuelas de escalada (paredes) objetivo no conseguido. Senderos: continuar consolidando la red de senderos de Extremadura y con la dinamización de los mismos a través del Circuito Extremeño de Rutas Senderistas objetivo conseguido. Barrancos: se continuará fomentando el equipamiento de barrancos en Extremadura objetivo conseguido. Consolidar las competiciones de escalada y de carreras por montaña, liga de boulder, así como el circuito senderista y los encuentros de escalada, femenino y de barrancos, intentando el incremento de participantes mediante la renovación continua de las pruebas, así como los Judex de senderismo, escalada y carreras por montaña y del Programa PROADES en Centros Escolares de Primaria y Secundaria objetivo conseguido. En el caso de las competiciones de escalada, se modificarán continuamente el formato y las opciones de participación, así como el ajuste a las pruebas de índole nacional, para preparar a nuestros deportistas para dichas pruebas objetivo conseguido. Asimismo, se propiciará la coordinación con los organizadores de cada prueba para incorporar sus aportaciones y respetar la idiosincrasia de cada una de ellas objetivo conseguido parcialmente. Se continuará con el fomento y apoyo de las Semanas de la Montaña y Naturaleza objetivo conseguido en aquellas en las que se nos ha solicitado colaboración.

Formación: Se trabajará para la Homologación de los Diseños Curriculares de las Enseñanzas de Régimen Especial en las modalidades de Montaña, para poder impartir una formación adecuada y válida en estas materias por parte de la FEXME objetivo no conseguido. Se pondrá en marcha un programa sobre Gestión del Riesgo para directivos de clubes objetivo conseguido.

Alto rendimiento:

  • Escalada y Alpinismo: Se continuará con los programas de Detección de Talentos, y Tecnificación, fomentando la participación femenina y de Discapacitados. Se seguirá promoviendo que nuestros deportistas participen en los Programas de Tecnificación Nacional, en las Selecciones Españolas, y en aquellas actividades de relevancia que proponga la FEDME objetivo conseguido.
  • Carreras por Montaña: Se continuará con el Programa de Detección de Talentos y con la Selección Extremeña. Se creará un Programa de Tecnificación objetivo conseguido.

Imagen y comunicación: Continuar con la fluidez de comunicación con clubes, federados, otras federaciones, instituciones públicas y entidades privadas objetivo conseguido. Seguir con la información de las actividades a todos los clubes, federados y medios de comunicación objetivo conseguido. Continuar la colaboración con entidades patrocinadoras y conveniar para la consecución de ofertas para el colectivo federado objetivo conseguido. Continuar con la presencia en los medios de Comunicación, y en las instituciones extremeñas objetivo conseguido. Actualización permanente de la web corporativa objetivo conseguido. Se creará un buzón de sugerencias y un foro de debate en Facebook para que los federados puedan participar de la construcción de la estructura de la fexme en el presente y en un futuro, participando activamente en la toma de decisiones a través de propuestas y sugerencias objetivo conseguido.

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/