GR 10 E03 Descargamaría - Cadalso

Localidad/es: Descargamaría
Comarca: Sierra de Gata
Longitud: 10.3 km.
Recorrido: Lineal (sólo ida)

MIDE:

1122

Observaciones:

Fuente: http://senderos.sierradegata.org/?plant=100&cat=7

En Descargamaría nos situamos en la iglesia parroquial de San Julián el Hospitalario (siglo XVI), avanzamos por la carretera CC-5.1. Este vial se abandona a la derecha por una pista donde se encuentra la Piedra “Hincá” y se dirige a la Ermita del Humilladero, también del XVI.
La travesía cruza varios cauces afluentes del Árrago, como el arroyo del Puerto y el río Nobleas. Este último se supera por un puente situado junto al campamento juvenil San Francisco de Asís, con vistas a la Torre de la Almenara, al fondo, que la visualizaremos durante muchos kilómetros de la etapa. Al llegar a la CC-5.1, se sigue por ella unos metros a la derecha para abandonarla por un camino a la izquierda que cruza el río Árrago por otro puente.
Las edificaciones derruidas de Horcajo de Alcornocal acompañan a nuestro itinerario, que se adentra en un bello camino con mucha vegetación. Así llegamos de nuevo al curso del Árrago, que se cruza por una pasarela que a veces es arrastrada con las crecidas del río. De nuevo se llega a la carretera, que abandonamos hacia la izquierda por un carril irregular flanqueado de muros de piedra que nos lleva a cruzar un vado por una pasarela. Tras atravesar el barrio de las Heras, la ruta entra en la población de Cadalso
Una vez en Cadalso, el senderista tiene la posibilidad de recorrer el sendero SL-CC 205 “La Sierrilla”, que le llevará a recorrer los densos bosques de la Sierra de las Jañonas. Este sendero tiene su inicio junto a la parada de autobús.

Topoguía

Track

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/