GR 10 E05 Torre de Don Miguel - Gata

Localidad/es: Torre de Don Miguel
Comarca: Sierra de Gata
Longitud: 2.8 km.
Recorrido: Lineal (sólo ida)

MIDE:

1121

Observaciones:

Fuente: http://senderos.sierradegata.org/?plant=100&cat=7

El GR 10 deja atrás Torre de Don Miguel (561 m) por la calle Camino de Gata, que sale de la Plaza Mayor y nos conduce hasta el cartel del sendero. Posteriormente continuamos entre muros de piedra y en fuerte ascenso llegaremos al puerto de la Cruz de Piedra (720 m), donde el camino confluye de nuevo con la carretera CC-6.3.
En este punto obtendremos magníficas vistas de gran parte de la comarca de Sierra de Gata, el Monte Jálama (1.492 m), el pueblo de Gata y las sierras de Las Jañonas al frente o del Salido a nuestra izquierda, con las antenas en su cumbre más elevada.
Desde aquí y hasta el municipio de Gata se comparte itinerario con el sendero PR-CC 189 “Ruta de las Fuentes”, que viene en sentido contrario al nuestro, y en el puerto de la Cruz de Piedra cruza la carretera para seguir por la nueva pista forestal hacia Puerto Castilla. Este itinerario compartido desciende paralelo a la carretera por una pista hormigonada al principio y luego por un antiguo camino de piedra. Dejamos una fuente de fresca agua a la derecha, continuamos descendiendo y el sendero cruza un puente sobre la Rivera de Gata y entra junto a la Ermita del Humilladero en la población de Gata.
El municipio de Gata se sitúa en la falda sur de la Sierra de las Jañonas (1.367m), coronada de robles, pinos, castaños y adornada por peñas de granito. Emerge en medio de un mosaico de olivares por donde transcurre la Rivera de Gata con sus aguas limpias y cristalinas. Su casco urbano recoge la esencia misma de la arquitectura, el urbanismo, el paisaje y la gastronomía de esta serranía. Está declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural y bien merece una visita.
Una vez en Gata, el senderista tiene la posibilidad de recorrer el ya citado sendero PR-CC 189 “Ruta de las Fuentes”, el PR-CC 185 “Puerto Castilla” y el SL-CC 213 “Camino de la Jarda”. Todos ellos, con inicio y final en el mismo casco urbano, llevarán al senderista a recorrer el entorno de este municipio.

Topoguía

Track

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/