GR 10 E10 Acebo - San Martín de Trevejo

Localidad/es: Acebo
Comarca: Sierra de Gata
Longitud: 11.3 km.
Recorrido: Lineal (sólo ida)

MIDE:

1223

Observaciones:

Fuente: http://senderos.sierradegata.org/?plant=100&cat=7

La ruta se retoma por la calle que sale justo enfrente del Colegio Público, desde aquí subiremos por la pista de tierra que fue nuestro camino de bajada en la etapa anterior. Luego continuamos a la derecha entre densos robledales y castañares. Durante el ascenso el sendero proporciona espléndidas vistas del pico Jálama (1.492 m) y de gran parte de Sierra de Gata.
Entre ganado vacuno se alcanza la base de la solitaria antena ubicada en el collado de la Parrera (1.000 m.), también llamado de las Dehesas. Este lugar da paso a la vertiente occidental, con mayor humedad, una vegetación mucho más abundante y un pronunciado descenso que atraviesa un tupido robledal. Un corto camino lleva a otra pista que hay que tomar hacia la derecha y seguirla zigzagueando hasta la carretera del puerto de Santa Clara, por donde continuamos a la izquierda.
Tras recorrer un kilómetro por el arcén de la carretera, el GR 10 llega a un cruce con un camino de tierra que parte a la izquierda y nos conduce a la localidad de Villamiel (conexión con la etapa 15) y por la derecha nos conduce a la localidad de San Martín de Trevejo.
Situado en la falda del monte Jálama, de la que bajan arroyos y ríos que son aprovechados para el riego de sus huertas y prados, las calles sinuosas y estrechas de San Martín arropan a los visitantes. Por ellas garabatea el agua durante todos los días del año y hacen de este municipio un enclave urbano singular. Sus gentes comparten con los pueblos vecinos (Valverde del Fresno y Eljas) una peculiaridad lingüística denominada ‘A Fala’.
Una vez en San Martín de Trevejo, el senderista tiene la posibilidad de recorrer los senderos PR-CC 184 ‘Ruta A Fala’ y el SL-CC 208 ‘Entre ríos y bosques’, ambos nos permitirán conocer el Castañar de los Ojestos, uno de los mejores conservados en toda la península ibérica. Los dos senderos tienen su inicio en el casco urbano del municipio.

Topoguía

Track

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/