GR 10 E13 Trevejo - Cilleros

Localidad/es: Trevejo
Comarca: Sierra de Gata
Longitud: 12.5 km.
Recorrido: Lineal (sólo ida)

MIDE:

1223

Observaciones:

Fuente: http://senderos.sierradegata.org/?plant=100&cat=7

El GR 10 cruza el casco medieval de Trevejo, primero en dirección al castillo y luego girando hacia la izquierda. Tras un zigzagueo por sus calles en bajada, se sale por un sendero empedrado que pasa delante de la Ermita del Cristo para ir hacia Cilleros.
Olivos, castaños, robles y alguna higuera acompañan a la senda, con la permanente silueta del castillo de Trevejo a la derecha. El camino se convierte en pista de tierra y por dos veces cruza el arroyo Montalvo. Tras entrar en una zona granítica con bellos berrocales entre robles, prestando atención a las marcas en los cruces, se llega a la carretera EX-205. Desde este lugar, el sendero señalizado sigue hacia la izquierda por la carretera durante unos 200 metros.
Abandonamos la carretera por la derecha y tomamos una pista de tierra. En un continuo sube y baja entre dehesas y explotaciones ganaderas, y tras recorrer 4,5 km, se llega a un tramo de asfalto ya en desuso. La ruta gira a la izquierda y al llegar a la carretera que viene de Valverde del Fresno, la cruzamos y tomamos un camino que se convierte en sendero al girar a la izquierda.
Después de un descenso entre selvática vegetación y tras cruzar el arroyo del Tejar por una zona frecuentemente inundada, se accede a una pista. Ésta avanza en fuerte subida hacia la izquierda y después alcanza de nuevo la carretera que habíamos cruzado antes. Luego pasa por la base de una antena de telefonía y comienza un fuerte descenso hasta la población de Cilleros, preñada de casas solariegas con blasones en sus fachadas, sin obviar la iglesia de Nuestra Señora de los Apóstoles, del siglo XVI.
Una vez en Cilleros, el senderista tiene la posibilidad de recorrer el sendero SL-CC 210 “Del Porcarizo a la Ermita”, que le llevará por un bello itinerario hasta la Ermita de Navelonga. Este sendero tiene su inicio junto a la carretera que circunvala el municipio.

Topoguía

Track

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/