GR 116 Camino Natural de Las Villuercas

Localidad/es: Logrosán
Comarca: Villuercas, Ibores y Jara
Longitud: 75.9 km.
Recorrido: Lineal (sólo ida)

MIDE:

2225

Observaciones:

– Itinerario: Logrosán – Cañamero – Ramal de Guadalupe – – Guadalupe – Ramal de Guadalupe – Alía – Puerto de San Vicente – Estación de Santa Quiteria.

– El “Cno. Nat. de Las Villuercas” une la “Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Las Villuercas” con la “Vía Verde de La Jara” atravesando Las Villuercas. A diferencia de las dos anteriores, el GR-116 no sigue la vieja plataforma del ferrocarril y por tanto sus desniveles son mayores. Por otro lado nos permite adentrarnos en zonas poco transitadas con un gran valor ecológico y paisajístico. Además pone en valor distintas vías pecuarias, muestra del pasado trashumante del territorio. El GR 116 “Camino Natural de Las Villuercas” destaca por adentrarse en una zona de gran riqueza paisajística, geológica, ecológica e histórico-cultural como son Las Villuercas. Tras la reciente declaración de la comarca como “Geoparque Villuercas Ibores Jara”, el GR 116 supone una manera muy interesante de conocer el mismo, ya que de manera directa atraviesa varios geositios (lugares de interés geológico). Desde el punto de vista turístico abre una oportunidad de amplio potencial, al unir por este tipo de plataforma la “Vía Verde de Las Vegas del Guadiana y Las Villuercas” con la “Vía Verde de La Jara”, previo paso por Guadalupe a través de su ramal. Esto supone tener la posibilidad de recorrer alrededor de 200 kilómetros (de Villanueva de la Serena a Calera y Chozas) por este tipo de vía, donde disfrutar de la naturaleza a través del deporte de una manera segura y diferenciada. El GR 116 permite adentrarse por lugares muy solitarios y de gran valor natural, donde poder avistar con facilidad fauna. Transita por caminos adyacentes a cotos cinegéticos, en los que durante la realización del mismo se observaron especies como corzos, jabalíes, ciervos, perdices, palomas bravías, conejos y zorros. No menos importante es el gran catálogo de aves que podremos apreciar. El recorrido se desarrolla por zona declarada como ZEPA Sierra de Las Villuercas y Valle del Guadarranque, entre otras muchas figuras de protección (LIC, Corredor Ecológico y de Biodiversidad, etc.). Atravesaremos zonas montañosas, adehesadas y de ribera, algunas de ellas a través de considerables pendientes, fruto de los accidentes geográficos que hay que salvar (numerosos valles y sierras). El recorrido completo supone una cantidad de esfuerzo importante (por sus kilómetros, desniveles y pendientes). A su favor tiene está diseñado y puede realizarse por tramos o etapas, por lo que el abanico de posibilidades se abre de esta manera al público en general. De gran importancia es la Puebla y Villa de Guadalupe, con su Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1993, y que podremos visitar tras realizar el Ramal de Guadalupe.

Más info: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/villuercas/villuercas.aspx

ATENCIÓN: CAMBIO DE TRAZA SIN ACTUALIZAR EN EL ANTERIOR ENLACE DEL MINISTERIO

Ficha técnica

Topoguía

Documento adjunto 2

Track

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/