PR-BA 120 El Ardila Transfronterizo

Localidad/es: Valencia de Mombuey
Comarca: Jerez, Sierra Suroeste
Longitud: 32.3 km.
Recorrido: Lineal - Circular

MIDE:

1114

Observaciones:

El Corredor Ecofluvial “Río Ardila Transfronterizo” se localiza en las inmediaciones de la población de Valencia del Mombuey, localidad situada dentro de la Comarca Sierra Suroeste de la provincia de Badajoz.

El Río Ardila pertenece a la cuenca fluvial del río Guadiana. El río Ardila es el cauce principal del corredor, al que se suma el arroyo Zaos, un afluente del mismo. El Ardila nace en el Monasterio de Tentudía, a una cota de 1.100 metros y desemboca en el Guadiana (Portugal), a una cota de 95 metros. El Ardila Trasnacional tiene una cuenca propia, cuenca de 1043 km2, atravesando Valencia del Mombuey por el sur del término municipal y separa, a la vez que une España y Portugal.

Para conocer y disfrutar aún más la ruta, ligado a este Corredor Ecofluvial nos encontramos el Centro de Interpretación Ambiental, situado junto a la Ermita de San Benito y el Observatorio Faunístico, ubicado en el paraje denominado “Cerro del Perdigón”.

Desde Valencia del Mombuey, recorriendo dehesas, pasando por restos de civilizaciones como la Visigoda, llegamos a orillas del río Ardila (catalogado como LIC) que es frontera natural de separación y de unión con nuestro país vecino Portugal. Seguiremos su cauce donde podremos ver numerosos molinos harineros, luego nos desviaremos hacia el paraje de “las Brujas” con grandes pinares a nuestro alrededor, teniendo magníficas vistas del Castillo de Noudar (Portugal). Continuaremos la ruta pudiendo contemplar restos de la cultura Celta y pasando por un hermoso paraje, donde se encuentra la Ermita de San Benito (s.XVIII) llegaremos al punto de partida.

Ficha técnica

Topoguía

Track

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/