PR-CC 10 Ruta de las Juderías

Localidad/es: Cabezuela del Valle
Comarca: Valle del Jerte
Longitud: 14.2 km.
Recorrido: Lineal (sólo ida)

MIDE:

1223

Observaciones:

Nota: El sendero coincide íntegramente con el GR 10. Todo el tramo del Valle del Jerte se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento y señalización. En el resto del sendero (tramo del Valle del Ambroz) la señalización es algo deficiente debido a la ausencia de actuaciones de conservación del mismo.

La ruta de las Juderías o de los Carboneros, en referencia al camino arriero para el carbón vegetal, es una muestra de la unión entre tres culturas: Árabe, Judía y Cristiana, que convivieron abiertamente en la zona hace 500 años, dejándonos legados como la agricultura en terrazas que escalonan las laderas, la tradición del comercio, o algunos barrios pintorescos, como el de Hervás y Cabezuela del Valle.

Coincide en su primer tramo, con el SL-CC 22 “Ruta del Convento” y en su totalidad con parte del GR 10. Comenzaremos en Cabezuela del Valle, junto al puente, subiendo por un camino hasta dar vista al valle de Honduras. Continuaremos un pequeño tramo por la pista del IRYDA, que dejaremos para seguir ascendiendo junto a la garganta de Honduras, por un camino con fuerte pendiente. En una cerrada curva, tomamos por la izquierda una estrecha senda que, tras el puente de Gargantahonda, comienza a ganar altura a la sombra de grandes robles y alisos hasta el puerto de Honduras. Hacia la vertiente del Ambroz, desciende un antiguo carril arriero, que hay que seguir en su totalidad. Llegaremos a Gargantilla atravesando un puente sobre la garganta de las Buitreras, a la misma entrada del pueblo.

Ficha técnica

Topoguía

Track

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/