SL-CC 35 Los Castaños

Localidad/es: Casas del Castañar
Comarca: Valle del Jerte
Longitud: 5.2 km.
Recorrido: Circular

MIDE:

1222

Observaciones:

– Testigos centenarios. Junto al roble, el castaño ha dominado estos montes desde tiempos inmemoriales. Ya en el siglo XVI, el médico y escritor Luis de Toro aludía a la “infinita y numerosa selva de castaños”.
Las enfermedades (la tinta) y el monocultivo del cerezo acabaron con aquella abundancia, de la que hoy quedan escasos, aunque espectaculares ejemplares, declarados árboles singulares.

– Se inicia junto a la carretera en la zona más alta del pueblo, coincidiendo con la ruta de la Era de San Bernabé. Por pista de cemento se sube hasta el paraje de Condilobo donde se pueden observar varios ejemplares de castaños. Se sigue por senda un tramo para salir de nuevo a pista que, llaneando nos lleva a las Fuentes de las Covachas, de arriba y de abajo, con nuevos ejemplares de castaños centenarios. Un nuevo tramo de senda nos deja en un tramo de pista coincidente con la ruta de Sen Bernabé. Una bifurcación hacia la izquierda nos lleva en bajada directamente al pueblo, donde finaliza la ruta. Se podrán observar numerosos ejemplares de castaños centenarios, algunos catalogados por la Junta de Extremadura como Árboles Singulares.

Ficha técnica

Topoguía

Track

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/