SUPERACION PERSONAL: DEL ANETO A LAS ESTRELLAS
El extremeño y placentino sordociego, Javier García Pajares, ha logrado, junto a sus compañeros del proyecto Un mundo con sentido, hacer cima este domingo, 23 de junio, en el pico Aneto (3.404 m.), la montaña más elevada de los Pirineos.
Javier, José Antonio García Regaña, José Antonio de Mesas García, Cristina Fernández Villar, Óscar Álvarez Sueiro y Pablo Martín Matito iniciaron esta aventura a las seis de la madrugada del domingo y consiguieron alcanzar el pico Aneto siete horas después, incluyendo el famoso y peligroso paso de Mahoma. Esta hazaña persigue, principalmente, dar visibilidad a la sordoceguera y motivar a otras personas a superarse y llegar tan alto como quieran.
En 2018, con el proyecto Quiero tocar el cielo, dentro de Un mundo con sentido, el equipo consiguió hacer cima, entre otros, en siete picos de los Alpes de más de 4.000 metros de altura en tan solo seis días; en el pico Almanzor, la montaña más alta de Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central; y en el pico Ras y el monte Toubkal, la montaña más alta del atlas marroquí y del norte de África.
En 2019, y siempre bajo el mismo lema de “disfrutar y difundir”, el equipo de Un mundo con sentido ha lanzado Abrazar las estrellas, un proyecto que cuenta con el apoyo, entre otros, de la Junta de Extremadura, el Ayto. de Plasencia y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada. De momento, Javier ha conseguido, sin ver ni oír, practicar escalada deportiva con Javier Cano Blázquez, varias veces campeón de España de escalada, y alcanzar el pico Aneto el pasado domingo. Lo próximo será un salto en paracaídas en Évora (Portugal) el próximo sábado, 29 de junio, a lo que seguirá en agosto la acometida del monte Elbrus, el techo de Europa, con una altitud de 5.642 metros.