Heras y De la Calle se llevan el Tinajón en el XII Ultra Artesanos de Torrejoncillo
La localidad cacereña de Torrejoncillo, conocida como “La Kenia Extremeña” por ser cuna de grandes atletas, vivió ayer otro día de fiesta con la celebración de su Ultra Artesanos en su duodécima edición.
La comarca se preparaba para acoger en la Sierra de Arco a los 315 participantes que fueron tomando la salida desde Portezuelo, Cañaveral y Pedroso de Acím para terminar en la Plaza Mayor de Torrejoncillo, en las 4 pruebas previstas.
La prueba Ultra que además era el primer Campeonato de Extremadura Ultra FEXME salió puntual dirección al Castillo de Portezuelo donde Miguel Ángel Heras(Salomon Running Team) y Carlos Caldera(Trail Comesuelas), campeón del año anterior, tomaron ventaja respecto a un grupo perseguidor.
La carrera se adentraba en plena Sierra afrontando zonas técnicas de trepa rocosa, cortafuegos como los del tobogán o el Culebrero para llegar al coqueto pueblo del Arquillo donde el bejarano ya imponía su imponente paso.
En categoría femenina, Kasty Calles(Independiente) iba por delante de Lidia de la Calle(CA La Serena), vencedora de la anterior edición.
Los corredores tomaban las callejas de Cañaveral que daban paso al cortafuegos de la pared y a la temida Cuchilla del Sabio, una mole pedregosa que este año se tomaba más tardía y que puso en aprieto a los corredores.
Heras llegaba al Pinar de Pedroso con amplia ventaja respecto a Miguel Madruga(SM Torrejoncillo) y Susi Bermejo(GMS Tornavacas) que eran sus perseguidores.
El Pinar de Pedroso de Acím y el paso silencioso por el monasterio del Palancar fueron las siguientes estaciones de los corredores.
Y llegaba el último tramo de dehesa, donde De la Calle tras ponerse en primera posición en torno al kilómetro 30 ya defendía su Tinajón con solvencia al igual que Heras. Ambos llegarían con amplia ventaja a la Plaza Mayor de Torrejoncillo donde les esperaba un gran ambiente en una localidad que vive el deporte de una forma especial.
El podio general masculino lo cerraban el tornavaqueño Susi Bermejo que se proclamaba campeón de Extremadura Ultra y Miguel Madruga de Casas del Castañar. En categoría femenina, tras De la Calle que acumulaba el premio de campeona de Extremadura Ultra, entraron la segedana Elena Gallardo(CD Ulagartu running) que cogía a su antecesora y la hervasense Kasty Calles(Independiente).
En la prueba Trail de 30 kilómetros saltaba la sorpresa pues el montijano Juan Luis González(Bantierra Calatayud) se hacía con la tinaja de la prueba paralela por delante del torrejoncillano Pedro José Hernández(SM Torrejoncillo). En categoría femenina se imponía la pacense Mª Libertad Centeno(Rac Castilla 16).
Por último, en el Cross de 17 kilómetros el torrejoncillano Mario Mirabel(CA Andiajoa Torrejoncillo) y la portuguesa Virgina Simoes(A. Noticias de Colmeias) no dieron opción a sus rivales.
Cerca de un centenar de voluntarios hicieron posible esta prueba de Portezuelo, Cañaveral, Pedroso de Acím y Torrejoncillo, hecha a mano como la artesanía que da nombre a la prueba que se vió un año más reflejado en las tinajas de los ganadores, en el vaso de cerámica con el que se obsequiaba a los participantes ó en la medalla finisher que pudieron obtener todos los que cruzaron la meta.
El peque trail, la zona lúdica para los peques, la Ruta de la Tapa con diez bares participantes y el concurso de fotografía pusieron la guinda para que se viviera un día completo en la localidad.
El XII Ultra Artesanos era puntuable para el Ultra Mont Blanc, además de ser el primer Campeonato de Extremadura de Ultra y formar parte del Circuito de Carreras por Montaña de la Dirección General de Deportes y la Federacion Extremeña de Montaña y Escalada, y fue organizado por el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa y el Ayuntamiento de Torrejoncillo con la colaboración de la Excelentísima Diputación de Cáceres, Turismo Extremadura, Ayuntamiento de Portezuelo, Ayuntamiento de Cañaveral y empresas colaboradoras.