Velocidad de leones en el Kilómetro Vertical Las Hurdes
Las Hurdes cumplen las altas expectativas con un gran estreno de su nuevo
kilómetro vertical
Un Guillermo Ramos sin rival y Verónica Sánchez fueron los más rápidos en el
regreso de la prueba
Ladrillar despertaba este domingo 1 de marzo con la emoción que conlleva un día de carrera.
Calles llenas de corredores, familias y público en general que llegaron hasta esta localidad extremeña con la ilusión por vivir el Kilómetro Vertical Las Hurdes.
Este año, además, con mucha más expectación pues la Agrupación Deportiva Gregorio Marañón presentaba su gran
novedad: un renovado y exigente recorrido para su prueba reina.
Más de 150 valientes se dieron cita en esta gran cita llegados de todos los rincones de Extremadura; pero también desde Castilla y León, Galicia y otras zonas de la Península Ibérica.
Dos modalidades: el Kilómetro Vertical y el Medio Kilómetro Vertical, pensada para los más
jóvenes y aquellos que se inician en el trailrunning.
El reloj marcaba las 10:15 horas cuando los primeros runners tomaban la salida en la prueba
reina. Por delante 3,5 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo.
Guillermo Ramos fue el más rápido en esta prueba parando el crono en tan solo 43 minutos.
Sin rival, sin dar opciones a sus oponentes, “ascendió como un león”, explica Óscar Campos director de la prueba. Tras él, y con muy poca diferencia entre ellos, Afredo Gil y Daniel Remón como segundo y tercer clasificados. En féminas la más rápida en completar el nuevo recorrido del Kilómetro Vertical Las Hurdes fue la castellanoleonesa Verónica Sánchez, tras ella María delCastillo y Elisabeth Vaquero.
“Han sido muy rápidos, no esperábamos que llegaran tan rápido a meta y más teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas”, explica la Agrupación Deportiva Gregorio Marañón.
Y es que, aunque se esperaba lluvia, finalmente la meteorología ha sido mejor de lo esperado.
Solo en las cumbres más altas, donde las nubes estaban más bajas, la humedad hacía todavía más peligroso y resbaladizo este técnico recorrido. A pesar de ello la organización no ha tenido que lamentar ninguna lesión grave.
En cuanto al premio Tío Picho, que unía el Kilómetro Vertical y el descenso hasta la localidad de Ladrillar, fue para Alfredo Gil, con Daniel Remón y Ricardo Román como segundo y tercero.
Mientras en chicas el primer lugar ha sido para Verónica Sánchez, con Candi Fernández segunda y María del Castillo tercera.
Jornada redonda que completa el Medio Kilómetro Vertical Los más jóvenes también fueron protagonistas en esta gran jornada. Lo hicieron en el MedioKilómetro Vertical, una prueba pensada para ellos y también para quienes se inician en esta modalidad deportiva; con Sergio Santos y María Crisinta Martín como los más rápidos.
La fiesta terminaba con la entrega de premios y una comida en el Salón Social de Ladrillar.
Desde la Agrupación Deportiva Gregorio Marañón valoran muy positivamente la participación en esta prueba, que ha superado las cifras de ediciones anteriores. Así como la buena acogida por parte de los corredores del nuevo recorrido del Kilómetro Vertical.
Este domingo era, además, importante para la organización de esta carrera extremeña en la que aspiraban a la homologación del circuito para ser prueba FEDME. Los jueces que visitaron Ladrillar, tal y como explican desde la organización, han visto los “puntos positivos de un evento tanto a nivel organizativo como de recorrido, por lo que tenemos confianza en que llegue esa homologación”