I Ruta Senderista El Chorrituelo – Ovejuela (Pinofranqueado) – de abril a diciembre
El Chorrituelo de Ovejuela una excusa más para no dejar de perderte la comarca de Las Hurdes
La ruta senderista del Chorrito de Ovejuela es un sendero de ida y vuelta, señalizado, desde la población de Ovejuela (alquería de Pinofranqueado). Un tramo inicial de esta ruta al Chorrituelo coincide con el sendero GR10 hacia Robledillo de Gata.
Para llegar a Ovejuela se accede desde la carretera EX204 (Salamanca-Coria) tomando el desvío de la CC155 hasta Ovejuela (cruce convenientemente señalizado), donde se puede aparcar el vehículo en la misma plazoleta. En esta alquería aún se conservan algunas construcciones típicas hurdanas de fachadas de piedra, ventanas pequeñas y tejados de pizarra; recorridas por calles empedradas y estrechas. Un punto destacado para visitar es el Centro de Interpretación de la Miel, es un viejo molino restaurado a un lado del puente por el que se llega a la plaza de la población.
La ruta asciende desde la plaza por una calle en cuesta que nos lleva hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Se continúa por un camino asfaltado entre fincas y huertos, que nos lleva hasta la piscina natural de Ovejuela, para justo después cruzar un pequeño puente de piedra que salva el curso del río Ovejuela. Tras cruzar el puente tomaremos el sendero de la derecha para ascender por el curso del río.
Iremos ascendiendo paulatinamente por el valle entre fincas cercadas por antiguas construcciones de piedra. Llegaremos a un primer puente de madera y un poco más arriba a un mirador. Desde aquí, podremos disfrutar de los meandros del río.
La ruta sigue paralela al río, teniéndolo que cruzar en varias ocasiones por algún puente moderno de madera. Fruto de estas mejoras el recorrido es cómodo de hacer e incluso para niños. La duración del mismo es poco más de una hora.
Poco antes de finalizar la ruta, cruzamos un último puente, donde podremos ver al fondo la cascada. Continuando por un último tramo bien preparado, llegamos casi a los pies del chorro, pudiendo bajar hasta el agua saltando por las piedras.
El Chorrituelo de Ovejuela, tiene una altura de unos 50 metros. Al caer el agua descansa en una poza donde podemos bañarnos cuando las temperaturas lo permiten. Su ubicación resguardada del sol, es ideal para refugiarnos de las altas temperaturas del verano.
Desde la Agrupación Deportiva IES Gregorio Marañón, Ayuntamiento de Pinofranqueado y desde la FEXME animamos a todos los senderistas a participar en el Circuito Virtual Camina Extremadura 2021 como una opción segura de seguir realizando nuestro deporte.