CONCENTRACIÓN ESTIVAL DEL GRUPO DE TECNIFICACIÓN DE CARRERAS POR MONTAÑA
Del 8 al 11 de septiembre se celebró en el parque nacional de Ordesa la concentración Estival del grupo de Tecnificación de Carreras Por Montaña.
Como viene siendo habitual desde hace años ,el grupo se desplaza una vez por temporada hacia lugares de alta montaña para entrenar en altitud y por terrenos técnicos.
El jueves día 9 los chicos se levantaron a las 05:00 para desplazarse hasta la localidad de Toros, en donde embarcaron a las 06:00, en un autocar, con destino a la pradera de Ordesa. Desde allí y con los frontales de luz, iniciaron el que sería el primer entreno y reto de la concentración: subir y hacer cumbre en la cima del Monte Perdido.
Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa. Se encuentra situado dentro de la vertiente sur del Pirineo central y es el tercer pico más alto de Pirineos con 3352 Mt.
Desde la pradera de Ordesa el grupo se dirigió hacia el refugio de Goriz, ascendiendo por la ruta más exigente, pero a la vez más bella, por la Senda de Cazadores, la cual no dejó indiferente a nadie del grupo por su recorrido lleno de bosques y paisajes de ensueño.
El tiempo empezaba a ponerse, según indicaban las predicciones del día anterior, nublado y con probabilidad de lluvia. Seguíamos avanzando sin perder de vista la meteorología y dependiendo de ella decidiríamos.
Después de pasar por la impresionante cascada de agua llamada Cola de Caballo, decidimos seguir hasta el refugio, el cual alcanzamos sin problemas y respetando el tiempo, incluso nos salió el sol, después de avituallarnos y cambiarnos a ropa de frío, iniciamos la subida hasta la cima, la cuál, alcanzamos a las 6 horas, después de la última subida, la famosa Escupidera, la cual se nos atragantó a más de uno, una vez allí, ahora tocaba lo que más nos hace reír, bajar corriendo y desandar el camino corrido, acabando el entreno con 37 km y casi 3000 MT positivos, por un terreno montañero y técnico total.
El viernes temprano, el grupo se dirigió en esta ocasión al valle de al lado, en concreto al Valle de Tena y su balneario de Panticosa, donde los chicos empezaron a ascendiendo hacia el pico del Grano Negro, otro de los tresmiles del pirineo.
En esta ocasión y después de ascender 900 MT y viendo cómo la niebla se imponía en lo alto y avanzaba hacia nosotros con presencia de lluvia y frío, por lo tanto y viendo como nos cambiaba el tiempo, decidimos darnos la vuelta y bajar lo más rápido posible hacia el balneario de Panticosa, al final tres horas de entreno técnico con 900 + y a escasos metros de hacer cima.
Una concentración bien aprovechada con perfeccionamiento de las técnicas de subidas y bajadas por recorridos y orografía de alta montaña y por encima de los 2000 MT de altitud.