VIII RUTA SENDERISTA VALLE DEL ESPERABÁN
La ruta senderista “Valle del Esperabán” vuelve el 13 de noviembre a un escenario otoñal en plena comarca de Las Hurdes.
El Circuito Camina Extremadura 2022 y La Liga de Senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada continúan con una de
sus pruebas más esperadas: el valle del Esperabán en Las Hurdes.
La ruta senderista valle del Esperabán es una de las citas más esperadas a nivel regional por su enclave paisajístico privilegiado y por su gran exigencia física. Este escenario natural es especialmente cautivador en la estación de otoño por la intensidad del colorido de su entorno. Además la dureza del trazado supone un reto motivador para todas y todos los participantes, siendo la prueba más exigente del Circuito. Aun así, esta prueba alberga otros recorridos que se adaptan a personas con diversas capacidades físicas, acercando así al senderismo a todos los niveles incluso como una actividad en familia.
Para esta edición se proponen las siguientes opciones de ruta, aptas para todos los públicos. Todas las rutas son circulares con salida y llegada en Castillo:
– Ruta de alto nivel 22’5 kms con 1300 metros de desnivel positivo con salida a las 8:30 desde Castillo.
– Ruta media de 10 kms con 400 metros de desnivel positivo con salida a las 9:30 desde Castillo.
– Ruta familiar de 4 kms con 100 metros de desnivel positivo con salida a las 11:00 desde Castillo.
La agrupación deportiva IES Gregorio Marañón y el ayuntamiento de Pinofranqueado se ponen al frente de la organización de la octava edición de la citada prueba, que tendrá lugar el 13 de noviembre en Castillo (alquería de Pinofranqueado). El plazo de inscripción comienza el 19 de octubre hasta el 10 de noviembre.
Esta ruta cuenta con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada. Y su sello de identidad es el trabajo colaborativo de la comunidad educativa de la agrupación deportiva del instituto Gregorio Marañón. El alumnado, las madres y padres, el
profesorado, asociaciones locales, instituciones, y vecinos, unen sus esfuerzos para sacar adelante un proyecto en común.
Toda la información y las inscripciones se pueden encontrar en la web www.adiesgm.es, los precios son populares y dependen de la ruta elegida, de la
condición de federado o no federado, y del plazo en el que se realice la inscripción.
Para los menores de edad la inscripción es gratuita.
…el sendero se empina y cuando nos queremos dar cuenta estamos en la cuerda de la sierra que nos deleita a la izquierda con el escarpado valle del Guijarro Blanco y a la derecha con el majestuoso valle de La Zambrana. Será buena idea tener a mano unos prismáticos para poder observar las cabras montesas y una colonia de buitres leonados que anidan en las faldas de La Zambrana. Continuamos ascendiendo hasta coronar el monte de La Bolla (1520 mts.) desde donde obtenemos unas panorámicas espectaculares: al norte Ciudad Rodrigo, al este Las Hurdes y el Valle del Ambroz, al oeste la Serra da Estrela (Portugal), y al sur las comarcas de Sierra de Gata y las tierras de Granadilla. A partir de aquí descendemos y llegamos a Las Erías (otra alquería de Pinofranqueado) por una antigua ruta de comercio que comunicaba las poblaciones cercanas. Conviene cruzar sus calles sin prisa observando los pequeños detalles de sus construcciones. Salimos de Erías por su arco centenario y volvemos a ascender, en este caso por la Portilla de Erías, para descubrir otro de los rincones de nuestro valle: la alquería de Horcajo. Desde esta población de ensueño regresamos a Castillo por senderos rodeados de huertos de castaños y frutales, atravesando arroyos de aguas cristalinas y bosques de pinos, encinas y alcornoques. Nuestros pasos nos llevan a ver rincones auténticos en donde se para el tiempo como en los petroglifos, los meandros del río, las construcciones hurdanas, el empedrado centenario de sus senderos, las terrazas para los cultivos…