II RUTA LUNA DE LA PLATA

Fecha: sábado 20 de julio de 2024

Lugar: Plasencia (Cáceres)

Hora de inicio: 21 horas (Ruta nocturna) Distancia a recorrer: 17’100 kilómetros Duración estimada: 5 horas sin paradas Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Inicio de la actividad: Plaza Mayor de Plasencia Fin de la actividad: En el mismo punto del inicio

Recorrido: Se inicia la ruta en la Plaza Mayor, a través de la Rua Zapatería, saldremos por la Puerta de Coria y cruzando el Puente de San Miguel, subiremos hasta la entrada del Túnel de San Lázaro para comenzar la Via Verde Ruta de La Plata.

La Vía Verde Ruta de la Plata, oficialmente denominado Camino Natural Vía Verde de la Plata, es una vía verde que discurre por el itinerario del Ferrocarril Plasencia- Astorga, que en el año 1996 fue clausurado

En esta vía verde es fácil recordar el pasado ferroviario gracias a la conservación de elementos del antiguo ferrocarril a lo largo de la ruta como semáforos, señalización, cambios de aguja, etc. y por supuesto las estaciones, de las cuáles 3 de ellas están recuperadas y con servicios turísticos.

Aunque el km. 0 está en la estación de trenes de Plasencia, el túnel de San Lázaro (km. 1) marca realmente el inicio de la ruta. Eso sí, toca un pequeño repecho para ponerse al nivel de la plataforma del ferrocarril.

Desde el inicio la orientación en dirección a Hervás es en ligera subida pero el firme es muy bueno. El túnel de San Lázaro (178 m.) está perfectamente iluminado, pavimentado y es sin duda un inicio de lujo para adentrarse en el monte público de Valcorchero, Paisaje Protegido de Extremadura.

Después de atravesar esta galería ferroviaria un mirador a la derecha nos dejará bonitas vistas sobre la ciudad de Plasencia y el puente sobre el Berrocalillo (150 m) con sus siete ojos.

El siguiente gran hito después del viaducto sobre el arroyo Tejoneras es el gran viaducto de Hierro o Gastón Bertier (km. 3,8) llamado así en honor al ingeniero que lo diseñó. Junto a él pueden verse los enormes pilares de sillería del primer puente de hierro que cruzaba el Jerte y que tuvo que modificarse a partir de 1929 con la construcción del “nuevo” para permitir el paso de trenes más modernos. Las vistas desde el área de descanso instalada junto a los restos del viejo puente son increíbles on los verticales cañones que forma el río y un lugar desde el que admirar estas dos imponentes obras de ingeniería civil.

Este primer tramo, además de por estas obras de fábrica tan singulares resulta especialmente interesante y atractivo por discurrir entre zona de matorral mediterráneo, las dehesas de porte y densidad y las altas trincheras donde hay instaladas varias vías para practicar la escalada.

Después se cruzará en el km. 7 por sendos puentes y con enormes garantías de seguridad la N-630 y la autovía A66. Seguimos en ligera subida, ahora ya más cerca de la carretera nacional hasta el área de descanso de la estación de Oliva de Plasencia (km. 9).

Allí, tras un ligero descanso para refrescarnos y comer algo, daremos media vuelta para volver por el mismo camino hasta el lugar de inicio.

Material para la ruta: Se recomienda bastón senderismo (o de guiado) y linterna o frontal.

Tipo de firme: Acerado, calles adoquinadas y asfalto en la ciudad y zahorra compactada en todo el recorrido por la via verde

Cota máxima: 373 metros altitud Desnivel: 151 metros positivos

Fuentes: No hay fuentes durante el recorrido Refugio: No existe refugio en las inmediaciones

Se trata de una actividad senderista nocturna de mediana dificultad, en la que algunos participantes tienen discapacidad y van acompañados del brazo, con una barra direccional o en silla todoterreno “Joëlette”

Ruta organizada por el Grupo Placentino de Montaña (GPM) en colaboración con el Área Inclusiva de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME)

Está previsto que se disponga de un único avituallamiento líquido y solido (agua y fruta) en el punto de retorno de la estación de La Oliva.

Se contará con miembros de Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil para velar por la seguridad de todos los participantes, además del personal voluntario de la organización.

El MIDE es un método para valorar la dificultad y compromiso de las excursiones. Crea una escala de graduación del 1 al 5 de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información, para esta ruta es:

Medio (Severidad del Medio Natural): 2 Itinerario (Orientación en el Itinerario): 2

Desplazamiento (Dificultad en el desplazamiento): 3 Esfuerzo (Cantidad de esfuerzo necesario): 3 Valoración para esta ruta: IBP56 con dificultad media

IBP índex es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida andando, corriendo o en bicicleta.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP índex de 60 será una ruta dura para una persona no iniciada, normal para alguien con una preparación media y fácil para alguien habituado a salir a la montaña.

INSCRIPCIONES
REGLAMENTO