EL TEXAL DA SUS PRIMEROS PASOS EN EL EQUI DE MONTAÑA EN SIERRA NEVADA
Una de las asignaturas pendientes para el grupo de tecnificación en alpinismo extremeño es sin duda el esquí de montaña, pues las pocas zonas y los escasos días de buenas condiciones que hay cerca de Extremadura hipotecan un aprendizaje continuo y supedita su práctica a grandes desplazamientos a otros macizos con más cantidad de nieve.
Con ese condicionante cada año se planifica esta salida formativa que busca facilitar al grupo el dar sus primeros pasos en este deporte tan básico para desplazarse de manera rápida y segura por terreno nevado. Este año las condiciones tampoco han sido las más adecuadas en Sierra Nevada, destino del viaje.
Aprovechando el desplazamiento de ida el grupo se ejercitó en la zona de escalada deportiva de Alfacar disfrutando de las vías deportivas en sus paredes calizas.
Al día siguiente, desde primera hora de la mañana, el grupo se desplazó a la estación de esqui y dedicó la jornada al aprendizaje, en algunos casos y mejora en otros, de las técnicas de descenso de esquí alpino, base para poder descender en un futuro fuera de pista.
Con poca nieve en la montaña y la estación con tan solo algunas pistas abiertas el segundo día el grupo decidió cambiar el equipo de pista por el material de travesía e iniciarse en el esquí de montaña aprovechando las pistas para descender de manera segura. Una jornada muy productiva e intensa que dejó un buen sabor de boca en los participantes.
El último día de la concentración se complementó con una jornada de escalada en la escuela de Loja antes de volver a Extremadura.
Se cierra con esta salida el ciclo deportivo 2024 con la realización de grandes actividades por parte del grupo en todo el territorio nacional. Sin tregua para la próxima temporada que comienza ya.