Circuito Senderista 2013

Circuito 2013
Circuito 2013

La Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) ya tiene confirmado el calendario del Circuito Extremeño de Rutas Senderistas 2013, con un total de 14 pruebas senderistas.

Este año, tras recibir 26 solicitudes de interesados para organizar las pruebas el Circuito, hemos elegido las pruebas con mayor calidad organizativa y con preferencia aquellas que se desarrollaran por senderos homologados, para que las rutas del Circuito sirvan para atraer a senderistas y turistas de naturaleza, independientemente del día, estación o de la organización de la prueba, como muestra de lo que ofrece nuestra Comunidad Autónoma.

El Circuito Extremeño de Rutas Senderistas 2013, pretende impulsar en la región la práctica deportiva como un medio idóneo para el fomento de la actividad física en la naturaleza y de la actividad turística de la misma, ya que el Senderismo es una deporte que se integra en lo que se conoce como deporte para todos, con un sentido saludable y de servicio público, dirigido a un gran abanico social de practicantes sin importar la condición económica, la edad, el sexo y el nivel de condición física de los mismos; ya que es tan flexible su concepción, que se puede adaptar a cualquier persona.
Pero su interés va más allá del deporte, abriendo espacios de apoyo a políticas relacionadas con el disfrute del medio ambiente, como yacimiento de empleo tanto directo (animación deportiva, guías, transporte,…etc.), como indirecto, que abre la posibilidad de la idea de turismo deportivo.

En este marco se encuentran las competencias de las Direcciones Generales de Deportes, Medio Ambiente y Turismo, las cuáles han sabido ver el potencial del senderismo como un recurso sostenible de turismo de naturaleza, a la par que una modalidad deportiva para todos.

Así mismo, mediante la gestión del citado Circuito, la FEXME tiene como competencias, como cualquier federación deportiva legalmente constituida, funciones públicas de carácter administrativo que le permite actuar como agente colaborador de la Administración, además de la función propia de promoción, práctica y desarrollo de su modalidad deportiva como recogen sus estatutos. En el ejercicio de sus competencias y en pro de la dinamización del senderismo en la Comunidad Autónoma de Extremadura y de la promoción deportiva de está modalidad.

Os presentamos a continuación las pruebas que forman el Circuito Extremeño de Rutas Senderistas 2013, a cual más interesante.

1º Prueba. II Ruta Las Coladas. Villar del Rey. 27-Ene
2º Prueba. Valle del Esperabán. Castillo (Alquería Pinofranqueado). 17-feb
3º Prueba. IX Ruta Senderista Peñas Blancas PR-BA 47. La Zarza. 03-mar
4º Prueba. Ruta Fuente la Ballestera y Pozos de Escurial. Miajadas. 17-mar
5º Prueba. III Subida Sierra de Alor. Olivenza. 24-mar
6º Prueba. V Ruta Alfonso XIII PR-CC 212. Casares de las Hurdes – Las Mestas. 13-abr
7º Prueba. III Ruta de Alfonso Onceno. Navezuelas – Guadalupe. 21-abr
8º Prueba. VII Ruta Senderista Isabel la Católica. Cañamero- Guadalupe. 27-abr
9º Prueba. IV Ruta del Contrabando Transfronteriza. Zarza la Mayor. 19-may
10º Prueba. III Ruta Nocturna Luna Marinera. Alange. 20-jul
11º Prueba. III Ruta Nocturna Villa de Trasierra. Trasierra. 31-ago
12º Prueba. XV Marcha Bosques del Ambroz PR-CC 37. La Garganta-Segura de Toro. 24-nov
13º Prueba. Ruta de las Grullas. La Garrovilla. 01-dic
14º Prueba. Ruta de los doce Apóstoles. Salvaleón. 29-dic

Pasaporte 2013PASAPORTE SENDERISTA
Consigue tu pasaporte (también puedes llevarlo impreso) en alguna de las pruebas y llévalo al resto de rutas para su sellado. De esta manera podrás acceder a los premios finales del Circuito Extremeño de Rutas Senderistas 2013.

Queremos recordaros que para la práctica de cualquier deporte, es aconsejable tener un seguro de accidentes deportivos que nos cubra dicha modalidad. En la FEXME no nos olvidamos de nuestro gran colectivo senderista, por lo que hemos puesto a vuestra disposición una licencia autonómica (mod AU), que por 30€ os cubrirá en la práctica de vuestro deporte por Extremadura. Muy interesante si tenemos en cuenta que la participación en algunas pruebas senderistas, cuestan para los no federados unos 2 € (lo que cuesta el seguro de accidentes individual para la actividad ) más que para los federados.
Ánimo y entra formar parte de el gran colectivo que es la FEXME, juntos conseguiremos que nuestro deporte sea tenido más en cuenta.

Ya tenemos la excusa perfecta para hacer turismo y deporte por Extremadura, para irnos juntos abuelos y nietos a recorrer pequeños trazos de nuestra Comunidad, a dormir en sus casas rurales, comer en sus restaurantes y conocer nuestra tierra, que tan maravillosos paisajes y contrastes nos ofrece.

Circuito 2013

http://fexme.com/novedades-licencias-2019/