GR 10 E12 Villamiel - Trevejo

Localidad/es: Villamiel
Comarca: Sierra de Gata
Longitud: 2.25 km.
Recorrido: Lineal (sólo ida)

MIDE:

1221

Observaciones:

Fuente: http://senderos.sierradegata.org/?plant=100&cat=7

El sendero atraviesa el pueblo de Villamiel y tras pasar por el lateral derecho de su plaza, la ruta deja la población por la calle Soledad y baja a la carretera. Ésta se cruza y se sigue hacia la izquierda unos metros, para abandonarla y tomar un camino a la derecha que pasa entre dos casas.
La fuerte bajada se hace por un viejo sendero empedrado que discurre entre los muros de piedra de los huertos de viñas, olivos y castaños. Una vez atraviesa el arroyo de los Lagares comienza un empinado ascenso que vuelve a cruzar la carretera. La ruta bordea por la izquierda un cerro y lleva a la explanada de entrada a Trevejo.
Apenas unos cuantos vecinos resisten a la modernidad en esta pequeña aldea medieval. Mención especial merece su castillo, de origen árabe (S. XII), si bien lo que de él queda en pie (su torreón) es de época posterior, cuando las Órdenes Militares, como las de Santiago y Alcántara, dominaban estas tierras. Te aconsejamos que subas hasta arriba del castillo y te detengas a contemplar las ruinas y el espectacular paisaje que le rodea. Las puestas de sol desde aquí son sencillamente sublimes.
Por debajo del castillo se sitúa la pequeña Ermita de San Juan Bautista, con un altar exterior y rodeado de tumbas antropomórficas de pequeño tamaño excavadas en el omnipresente granito. También podremos observar, junto al recinto, una aislada espadaña orientada hacia el Oeste.
Una vez en Trevejo el senderista tiene la posibilidad de recorrer el sendero SL-CC 211 “Camino de Hoyos a Trevejo”, que le llevará por un bello itinerario hasta la localidad de Hoyos. Este sendero tiene su inicio en el camino que sale al sur del casco urbano.