GRAZALEMA, DESTINO DEL GRUPO DE DETECCION DE TALENTOS DE ESCALADA

El viernes 14 de agosto comenzaba una nueva concentración en la zona de Grazalema y Ronda con los integrantes de Badajoz del Grupo de Detección de Talentos en Escalada de la FEXME, con el desplazamiento y montaje del campamento base en uno de los campings de la zona.

La mañana del sábado 15 comenzábamos realizando en el Tajo de Ronda las dos vías ferratas allí instaladas, para lo cual además del material de arnés y casco, utilizamos el material propio de seguridad para esta disciplina, las disipadoras. Antes de comenzar realizamos una mini sesión formativa teoríco-práctica con todos los jóvenes deportistas, en la cual se marcaron las pautas para progresar con seguridad en este tipo de itinerarios, los cuales  resultaron divertidos y emocionantes.

Una vez concluida esta actividad que ocupó toda la mañana, nos desplazamos hasta el camping para comer, darnos un baño y preparar el material con el que nos iríamos a Grazalema a escalar, donde los deportistas escalaron durante toda la tarde diferentes vías de primero en la roca caliza de esta magnífica escuela de escalada gaditana.

El domingo 16 nos levantamos temprano para recoger nuestro campamento y comenzar lo antes posible la ascensión al Peñón Grande de Grazalema. A las 9:30 estábamos en el inicio de la ruta de ascenso, donde realizamos un pequeño taller de orientación con mapas de la zona.

Aunque no pudimos llegar a la cima por falta de tiempo y la complejidad en su último tramo, la ruta resultó muy útil para aprender contenidos relacionados con el ritmo de marcha, medioambiente, orientación e interpretación de mapas.

Tras el descenso nos dirigimos a la piscina municipal de Grazalema, donde teníamos reservada plaza para disfrutar de un merecido baño antes de comer y dirigirnos de nuevo a la cercana zona de escalada, donde los jóvenes deportistas volvieron a realizar diferentes vías a las del día anterior.

Comentar que a esta concentración han asistido además de los deportistas algunos de los padres y madres, colaborando en la organización y logística del planning de actividades.