CONCENTRACIÓN DE VERANO DEL GRUPO DE DETECCIÓN DE TALENTOS DE ALPINISMO

Del 16 al 25 de agosto se ha desarrollado en el Circo de Gredos un intenso Stage de formación y actividad para los deportistas de Detección de Talentos de Alpinismo (DTA) de la FEXME.

Era la concentración más esperada de la temporada y se ha desarrollado en uno de los mejores parajes mejor preparados para la formación de los jóvenes alpinista: el circo de Gredos. Con un gran campo base, el Refugio de la Laguna Grande, en el que siempre nos sentimos como en casa.

Durante estos ocho días los deportistas han estado realizando talleres formativos y buenas actividades deportivas, como la cresta integral del circo de Gredos subiendo a muchas de sus puntas y cimas. Esta ruta, dada la poca experiencia del grupo y su corta edad ha supuesto un gran reto y esfuerzo que ha cargado de motivación al equipo.

El primer día realizaron la aproximación al refugio y tras la comida se realizó un taller de colocación de anclajes y montaje de reuniones.

El segundo día, siguieron con la formación del material flotante y ampliaron un poco con las técnicas de escalada en ensamble que después necesitarían para la actividad integral del Circo.

A otro de los contenidos planificados para esta salida, orientación, se le dedicó un día completo. Los deportistas pasaron toda la mañana aprendiendo a utilizar un mapa junto a una brújula. Una vez ya asentados los conocimientos, tuvieron tiempo de aplicarlos en una carrera de orientación por las inmediaciones de la laguna grande. No contentos con eso, por la tarde, estuvieron escalando en vías cercanas al refugio, donde incluso algunos de los deportistas superaron su máximo nivel hasta la fecha.

El miércoles realizaron la primera actividad relevante para el grupo con la ascensión al pico Almanzor (2592m). Este fue ascendido por su ruta normal para ir abriendo boca de lo que les depararía, el resto del día lo mantuvieron ocupado perfeccionando los nudos mas necesarios de esta disciplina.

Tras la llegada de un segundo técnico de apoyo, se dio paso  realizar actividades de escalada mas complejas. Todos los deportistas pudieron escalar rutas de varios largos en el Risco Moreno e incluso una de las cordadas abrieron una nueva vía en el Cerro de los Huertos que denominaron “Ice Obsesión” 75m,V+.

Los dos siguientes días el grupo se organizó para realizar la actividad estrella de la concentración, la Cresta integral del Circo de Gredos que unen, en nuestro caso, el Morezón con la Portilla del Rey. Durante estos días las corcadas pudieron ascender a casi todos esos picos formando una actividad de varios kilómetros de longitud y con un desnivel positivo de hasta 2000m. Se realizó un vivac magnífico bajo un manto de estrellas en la Portilla Bermeja, que para algunos fue su primera experiencia de pernocta en montaña.

Una vez de vuelta en el refugio y la actividad estrella completada con éxito, el ultimo día se tomo de asentamiento de contenido, perfeccionando las habilidades para rapelar con seguridad y la mejoras de en la técnica de escalada de varios largos con seguros flotantes.

La apuesta de la FEXME por la formación de jóvenes deportistas parece dar sus frutos y poco a poco va creando en los miembros del grupo una gran base en los conocimientos de seguridad para la práctica del montañismo y la escalada.

#somosfexme.