ÚLTIMA Y PRODUCTIVA CONCENTRACIÓN DEL AÑO EN CABAÑAS DEL CASTILLO

La zona de escalada extremeña de Cabañas del Castillo ha sido el lugar elegido para la última concentración del año del Grupo Extremeño de Tecnificación de Alpinismo de la FEXME el pasado 26 y 27 de diciembre.

Una concentración marcada por el frío y el viento que puso a prueba el aguante de los deportistas en circunstancias desfavorables, forjando su aguante y aclimatándolos para las próximas salidas de 2021 que se celebrarán en condiciones de hielo y nieve.

Previo a la actividad, queremos destacar, la nueva vía inaugurada por el técnico FEXME Rubén López y el deportista de DT Alpinismo Pablo Rodríguez en la cara Sur de la Peña Buitrera, donde han trazado “Perfectas locuras”75m, A4, una vía de tres largos y dificultad extrema de escalada artificial graduada de A4/V, en la que han invertido dos días y medio de escalada durmiendo incluso en la hamaca de pared.

Siguiendo con la actividad del grupo, comenzó con la liberación de Rompebrazos + Paseo de Maica, una línea de escalada artificial de los años 90 graduada inicialmente de A2+ que se consiguió hacer en “escalada libre” convirtiendose en un magnífico 6c+. Para seguir esa misma jornada con la apertura de una nueva vía en la cara norte de Peña Buitrera y la repetición de “Ozú ozé” 7a.

Al día siguiente y con motivación exploratoria se inauguran en la cara norte de la Peña Buitrera dos nuevas vías de A1+ y 6c respectivamente, así como otra más en la cara Sur de que gradúan como 7a+, unido a la repetición de “No necesito alas para volar” 7a, completan una destacada jornada para el grupo.

Cabañas del Castillo es posiblemente la zona de Extremadura más interesante para la escalada de manera general. Combina vías de deportiva con itinerarios de varios largos en libre y artificial, todo ello en un entorno mágico dentro del Geoparque Villuercas, Ibores y Jara. La Peña Buitrera es su pared más destacada pero presenta restricciones por nidificación del 1 de enero a 31 de agosto por zona ZEPA, así que hasta el año que viene no se podrá volver a su base y disfrutar de sus escaladas.

Con esta salida no solo se completa una año deportivo raro para el Grupo extremeño de tecnificación en Alpinismo, sino que se cierra la temporada de roca para adentrarnos en la de hielo y nieve, esperemos se pueda aprovechas y seguir sumando experiencias y actividades al alpinismo extremeño.

#somosfexme #naturalezaesvida