Responsabilidad y Seguridad en actividades de montaña

Desde la FEXME se está apostando por una práctica SEGURA en la montaña; debido al aumento de accidentes, estamos llevando a cabo acciones divulgativas para conocer qué responsabilidad tienen los organizadores de actividades de montaña.

Siguiendo las líneas de actuación de la Escuela Española de Alta Montaña – FEDME, apostamos por la práctica deportiva en montaña desde una perspectiva de seguridad. Asumir el riesgo que ello entraña y saber gestionarlo, nos proporcionará una práctica confortable, evitando posibles accidentes.
Destacamos la importancia de formar en este aspecto a todos aquellos organizadores (voluntarios, profesionales, guías benévolos, responsables de club…) de actividades en el medio natural.

¿Conocéis los riesgos que entraña la actividad en el medio natural?, o ¿la responsabilidad adquirida como organizador? ¿Sabríais cómo enfocar una actividad desde la perspectiva de la seguridad? ¿y si ocurre un accidente, qué hacemos?

Desde la FEXME queremos dar cobertura a éstas y otras preguntas y ofreceros la formación para ofrecer una respuesta apropiada.
Tenemos programados una batería de cursos enfocados a la adquisición de capacidades para la autonomía de una práctica deportiva segura, de las diferentes modalidades que engloban la FEXME, y para comenzar, os ofrecemos esta charla sobre “Responsabilidad y seguridad en actividades por montaña” que podrá ser completada con los siguientes cursos propuestos: “Gestión del riesgo, Prevención en montaña y primeros auxilios”.

A continuación, se desglosan los aspectos principales de esta acción formativa:

Duración Charla: 3h Horario: 20:00h-23:00h
Lugar: Mérida 23 Marzo
Plasencia 30 Marzo
Cáceres 20 Abril
Badajoz 27 Abril

Metodología:
Con carácter introductorio, con una metodología que induzca a la reflexión y a la autocrítica, para descubrir y afianzar conocimientos y favorecer una adecuada toma de decisiones. Se desarrollarán supuestos reales para ver la cercanía de los temas tratados, ponernos en situación, asumir nuestras responsabilidades y descubrir la necesidad de la conseguir una práctica deportiva segura.

Objetivos:
– Conocer las responsabilidades adquiridas como organizador de eventos deportivos en el medio natural
– Conocer y minimizar los riesgos asumidos en las actividades de montaña como organizador de actividades y como deportista.

Contenido:
Puesta en situación
Responsabilidades (Administrativa, Penal, Civil, Moral…)
Jurisprudencia (casos reales)
Recomendaciones

Imparten:
Javier Gil Terrón.
✗ Técnico deportivo en Espeleología, Montaña y Barrancos.
✗ TD2 Alta Montaña
✗ Responsable Área Seguridad FEXME y miembro seguridad FEDME. Técnico
seguridad en montaña.

Domingo Jaraíz
✗ Responsable Área de senderos FEXME
✗ Miembro Junta Directiva FEXME
✗ Técnico de senderos

Grupo máximo: 15 personas.
Dirigido principalmente a junta directiva y socios del club interesado.
Coste inscripciones: GRATIS

Para más información sobre las aulas donde se desarrollarán las charlas e inscripciones:
escuela@fexme.com