EXTREMADURA BRILLA EN LA COPA DE ESPAÑA DE ESCALADA CON TRES OROS

Finaliza el circuito de Copa de España de escalada deportiva con la prueba celebrada en Zaragoza en las instalaciones de uno de los centros comerciales más grandes de Europa Puerto Venecia (Dock39). A la vista de numerosos espectadores los escaladores nacionales demostraron un gran nivel y dotaron de espectáculo con las vías equipadas por Carlos Logroño, Taus y Lucas Cano.

La competición de las categorías juveniles se desarrolló a lo largo del sábado y los deportistas Extremeños siguieron demostrando su gran nivel destacando en diferentes categorías y sobresaliendo por su gran espíritu de equipo y la ilusión que transmiten por este deporte.

En categoría sub16, el ya campeón de las primeras pruebas del circuito, el Cacereño Alberto Ginés lo volvió a hacer, de forma impecable se hizo con el encadenamiento de todas las vías de su categoría y quedo campeón de la prueba y lideró el ranking general llevándose la Copa de España. En esta categoría también realizan su participación Marco Sanchez (9º), Hugo Cosano (13º) y Ruben Perez (17º) demostrando una continua progresión y cada vez más cerca de los primeros puestos en esta dura categoría de 33 participantes.  En categoría femenina la joven María Paredes (12º) vuelve a estar cerca de la final y continua su progreso.

En categoría sub18 destaca la participación de Antía Freitas, esta escaladora Placentina vuelve a subirse a lo más alto del pódium ganando la tercera prueba y demostrando un nivel asombroso ya que fue la única competidora en encadenar todas las vías de su categoría y quedando 2ª de España Muy seguida de ella Miriam Ginés lucha su quinta posición y se mantiene entre las mejores del circuito, quedando en 3ª posicion en la general. En categoría masculina Pablo Rodríguez se marca un pleno entrando en todas las finales de esta dura categoría y finalmente queda octavo de la prueba en una temporada que hemos visto un gran progreso de este deportistas Jaraiceño.

En categoría sub20 Alejandro Crespo se mantiene en el top10 nacional a pesar de no ser su disciplina competitiva y experimenta notables progresos extrapolables a las pruebas de Boulder de esta temporada.

El domingo se desarrolló la categoría absoluta y la prueba estaba al rojo vivo, debido a que el reparto de puestos entre los deportistas que iban liderando el circuito estaba muy repartido, y esta prueba dejaría más de una sorpresa en el ranking final.

En Absoluta masculina Javier Cano volvió a hacerlo, tras una ronda clasificatoria impecable donde fue el único escalador en completar a tiempo los dos recorridos marcados, en la ronda final demostró una gran soltura en el resolución del recorrido superando al dos veces campeón del Mundo Ramón Julián por un movimiento y ganando la última prueba del circuito. Destacar que el deportista de Cabezuela del Valle no pudo participar en la 2º prueba del circuito por que se encontraban en la Copa del mundo de Boulder en China, pero la participación en dos eventos le ha bastado para quedar SubCampeón de España.

En esta categoría también destacar la participación de Jerome González que a falta de la prueba final iba segundo en la clasificación general de la Copa de España, pero por problemas de salud no ha podido preparar correctamente el ultimo evento y finalmente quedó decimo clasificado en la prueba y quinto en la clasificación general.

En categoría femenina Antía Freitas pasa de nuevo a la final y queda en sexto puesto estando en todas las finales Absolutas, y muy cerca de la final Miriam Ginés queda doce clasificada.

Con este evento finalizamos la Copa de España de Escalada Deportiva 2017 y los equipos de escalada Fexme ponen su punto de mira en los siguientes eventos nacionales e internacional  que serán:

  • Alberto Ginés, Alejandro Crespo y Antía Freitas – Copa de Europa de Boulder, Soure (Portugal) 20 y 21 de Mayo
  • Selección Extremeña Absoluta – Campeonato de España de Escalada Deportiva, Zaragoza, 10 y 11 de Junio
  • Selección Extremeña Juvenil – Campeonato de España de Boulder, Barcelona, 24 y 25 de junio.