CELEBRADA LAS PRIMERAS JORNADAS DE JOVENES ALPINISTAS EXTREMEÑOS

Este fin de semana se ha desarrollado en la Sierra de Bejar las primeras Jornadas de Jóvenes Alpinistas Extremeños organizadas por el Área de Alpinismo de la FEXME,  en la que han participado 10 deportistas de entre 14 y 18 años de toda Extremadura.

Esta actividad pasa por ser un punto de encuentro entre los Jóvenes interesados por las Actividades en Alta Montaña y buscar generar deporte entre los adolescentes, ofreciéndoles actividades motivantes y atractivas de reto y aventura. Transmitiendo los valores de compañerismo, confianza, comunicación, superación, etc, tan enraizados en los deportes de Montaña.

Las Jornadas han constado de dos actividades diferentes. El primer día el grupo ascendió a las cumbres de La Ceja (2426m) y el Torreón (2401m) entre niebla, lloviznas y bonitos paisajes de mar de nubes. Una jornada con una primera parte dura por las condiciones meteorológicas adversas que dio paso a una mejora del tiempo y a disfrutar de una marcha por Hoyamoros con un cálido sol de tarde.

Tras esto el grupo se hospedó en el Albergue de Vallejera, donde el ambiente montañero siempre reina y recibió la proyección “Alpinismo: El sentido de la vida” a cargo de uno de los técnicos responsables de la actividad, Juan José Cano, Exmiembro del Equipo Español de Alpinismo.

La segunda jornada estuvo marcada por la disciplina de escalada en roca, los deportistas pudieron disfrutar del granito del Cancho Bermejo y además de escalada deportiva de iniciación, ya que algunos deportistas habían escalado en roca pocas veces, se desarrolló un taller de escalada clásica y los jóvenes deportistas conocieron el uso de los materiales de autoprotección y la colocación de reuniones en terreno de Alta Montaña.

Un balance positivo que se repetirá en 2018 con dos nuevas Jornadas, una invernal y otra estival en los meses de Marzo y Julio. Actividades en las que podrán participar todos los jóvenes extremeños y que se complementarán con la aparición en los JUDEX de la disciplina de Alta Montaña para las categorías infantil, cadete y juvenil.

De esta manera la FEXME quiere impulsar los deportes base de Alta Montaña entre los Jóvenes Extremeños, rescatando un deporte multidisciplinar madre de las variantes más deportivas y cuyo carácter no competitivo hace del mismo una fuente de aprendizajes y superación personal muy interesantes para el desarrollo madurativo de niñ@s y adolescentes.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA