IX RUTA DE LOS DOCE APÓSTOLES

Esta ruta se origina como una actividad del Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular de Salvaleón, constituida con el objetivo de fomentar el conocimiento y la defensa de los valores naturales y patrimoniales de la población, inició su andadura en 2007 para concienciar a la población de la importancia de respetar y conservar los recursos naturales.

En 2007 se inicia por primera vez esta ruta de “Los Doce Apóstoles”. Originariamente se llamó ruta de senderismo Sierra de Monsalud-El Palacio. El recorrido transcurre por un bonito enclave, típico de bosque adehesado, en el que se puede disfrutar de arroyos como ‘El Mortero’, ‘La Plata de la Mora’, y ‘El Alguacil’, y del entorno de la ‘Sierra Monsalud’.

Esta ruta transcurre por un espectacular entorno con vistas al castillo de Nogales. En su fauna destacan zorros, conejos, jabalíes, liebres, meloncillos, cuervos, milanos reales y zorzales. Con respecto a su flora destacar alcornoques (doce hermosos alcornoques juntos que dan nombre a la ruta, encinas, acebuches, jaras, madroñeras con sus frutos, cornicabra y muchas adelfas. También a lo largo del recorrido se puede disfrutar de su arquitectura popular con cortijos, chozos con bóveda de piedra, ruinas romanas, fuentes, y a la llegada a Salvaleón se puede divisar las ruinas de su Castillo, refugio de Ibn Marwan, fundador de Badajoz.

La ruta de senderismo “Los Doce Apóstoles” es una ruta circular de 16.5km, de dificultad moderada, que tiene un desnivel acumulado de subida de 378 metros. Esta ruta tiene un punto de avituallamiento de agua y fruta justo en la mitad del recorrido. Conviene destacar dos subidas pronunciadas (una al inicio de la ruta de 1.5km y otra después del avituallamiento de 3km). No es una ruta de gran dificultad, pero tampoco es recomendada para estrenarse en la práctica del senderismo ya que estas dos subidas suponen un esfuerzo considerable para personas no habituadas a la practica habitual del senderismo.

Al finalizar la ruta se puede disfrutar de una garbanzada típica de la zona y de un espectáculo de animación que cierra el circuito Camina Extremadura 2017.

INSCRIPCIONES (Máx. 1000 plazas):
– Federados: 22- nov / 13 dic. GRATUITA
– No Federados: 29-nov / 13 dic. 3€
www.senderismodoceapostoles.blogspot.com