Crónica V Ruta entre Sierras, Robles y Castaños – Garciaz

En el día de ayer, domingo 25 de febrero, tuvo lugar la V Ruta entre Sierras, Robles y Castaños en Garciaz (Cáceres), siendo la tercera prueba del Circuito Camina Extremadura 2018. Dicha ruta ha sido organizada por el Ayuntamiento de Garciaz y el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de Municipios Comarca de Trujillo, con la colaboración de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) y de la Dirección General de Deportes (DGD).

El principal objetivo de la ruta era promover el deporte en la naturaleza y promover el turismo en la Comarca de Trujillo.

La Plaza de España fue el punto de encuentro de los participantes. Allí se realizaron las acreditaciones de los senderistas, se les entregó la pulsera identificativa, se dio el discurso de bienvenida y fue el punto de inicio y fin de la actividad.

La ruta comenzó en el centro de la población desde donde cogimos el sendero homologado PR-CC 228 que nos llevaría a la sierra. A lo largo de la ruta caminamos entre bosques de castaños, robles melojos y pinares. Las características técnicas de la ruta eran las siguientes: recorrido circular, distancia de 17’7 km, desnivel de 632m de ascenso y 632m de descenso aproximadamente, cota máxima (con vértice geodésico) Pico Venero 1128 metros, dificultad media, tipo de terreno: caminos, sendas, pistas y duración de 4 – 5 horas aproximadamente.

Al evento asistieron unos 190 participantes de edades comprendidas entre los 12 y los 60 años aproximadamente. Participaron personas tanto federadas como no federadas de diferentes partes de Extremadura, aunque sobre todo de la provincia de Cáceres y de la zona de Trujillo. La ruta ha contado con la presencia de 21 voluntarios, una ambulancia, protección civil con un vehículo 4×4, un coche cedido por el ayuntamiento y otros 4 vehículos de vecinos del pueblo. Se ha contado con 3 puntos de control y avituallamiento.

La ruta ha sido guiada por los dos dinamizadores deportivos de la Mancomunidad que han contado con la colaboración de los alumnos en prácticas del curso de Guía por itinerarios de baja y media montaña, impartido en El Anillo. El recorrido estaba señalizado perfectamente para la realización de esta actividad.

Los participantes han vuelto a sus casas muy satisfechos con la organización y con cómo se ha desarrollado el evento a lo largo de toda la jornada de ayer. Además, se han llevado varios obsequios (una braga deportiva y una camiseta) y han podido degustar productos típicos de la zona al finalizar la ruta. Gracias a esta ruta hemos podido conocer la localidad de Garciaz y su tan apreciado medio natural como así lo reflejaron los caminantes.

Fdo: Sonia Placeres Bardillo
Jesús López Vigara

 

ENTRE SIERRAS..

ROBLES..

Y CASTAÑOS.