CONCENTRACION GRUPO EXTREMEÑO DE TECNIFICACION DE ALPINISMO

Exploración de las paredes y nuevas aperturas en el Valle de Arroyo Malillo del Grupo Extremeño de Tecnificación en Alpinismo de la FEXME.

Esta pasada semana, entre el 21 y 24 de Junio, ha tenido lugar la cuarta concentración del Plan Extremeño de Tecnificación en Alpinismo en el Valle gredense de Arrollo Malillo, más conocido por su zona de escalada deportiva  (Solana de Avila o Laguna del Duque).

Tras un par de horas de aproximación, el grupo montó su campo base en la pradera situada en frente de la Pared de Solana y allí permaneció durante los cuatro días de intensa actividad explorando las paredes de la zona, identificando los itinerarios ya abiertos y abriendo nuevas rutas de escalada clásica.

Entre los objetivos del grupo estaba el vivaquear  y pasar varias noches en la montaña, así como inicial la temporada de escalada clásica y abrir nuevas rutas en esta recóndita y desconocida zona de la sierra de Gredos Occidental.

Tras los cuatro días en la zona se han conseguido abrir seis nuevas rutas de hasta 320m de longitud en varias de las paredes de la zona, todas con una ética cuidada y con mínimo equipamiento fijo. Estas fueron:

  • Pared de Solana: “Polvo de Estrella” 70m, 6c/A0 y “La vida moderna” 180m, 6ª
  • Pared de la Laguna Negra: “Diedro Jurásico” 140m, V
  • Pared Blanca: “El hijo del viento” 180m, 6a/+
  • Cascarón: “A la vista está” 110m, 6b+
  • Gran Pared del Hoyo Malillo: “Selección Natural” 320m, 6b

Una gran cosecha de pura escalada de alta montaña, preparando el equipo y entrenando para la próxima salida del grupo que se celebrará a finales de Julio y tendrá como destino el macizo de los Alpes.