CONCENTRACIÓN ESTIVAL DE ESCALADA DEL GRUPO DE DETECCIÓN DE TALENTOS DE ESCALADA EN EL RODELLAR (HUESCA)

La zona oscense de Rodellar, ha sido el lugar elegido para la cuarta concentración del grupo de DT de escalada entre el 6 y el 12 de Agosto. Concentración que tenía como objetivo realizar un campus conjunto de los jóvenes deportistas extremeños y mejorar su nivel de escalada sobre vías trabajadas, así como descubrir una zona nueva y un estilo de escalada diferente con vías de continuidad y bastante más longitud de las que están acostumbrados.

El grupo ha estado formado por 15 deportistas Infantiles y Cadetes de la provincia de Badajoz y Cáceres, así como padres y técnicos de la FEXME se establecieron en el Camping Mascún de Rodellar.

Los primeros días fueron dedicados a una toma de contacto con la zona y a que cada deportista buscase un objetivo que le motivase y estuviese por encima de su nivel, para poder aprender los pasos y conseguir encadenarlo en los días siguientes. Se escaló en los Sectores Camino, Callejón, Egocentrismo y Boulder del Jon.

Tras una jornada de merecido descanso, estratégica el tercer día de escalada comenzó a dar su fruto ya desde los primeros pegues de la mañana, hasta cinco deportistas encadenaban “Toma Castañazo” un bonito 7a+ del Camino, la mayor parte de ellos subiendo con ello de grado. También se encadenaros otras vías que subirían de grado a sus escaladores como el caso de “Espartanas” 6c o “Los maquis” 6b+ en Furia Latina.

El cuarto día también dio buenos resultados con otro encadene de “Toma Castañazo” y una nueva subida de grado de una deportista del grupo y “Miré hacia arriba” 7b en el sector Callejón que fue encadenada en dos ocasiones. La concentración se cerró con algún encadenamiento más al flash de “El palomo cojo” 7a+ en la Cueva de los Cazadores.

El general el resultado de la concentración ha sido mayor del esperado y las ganas de los deportistas han sobresalido por encima de todo. Ocho deportistas han subido de grado y se han encadenado decenas de vías entre el 6a+ y el 7b.

Con estas experiencias buscamos que los jóvenes escaladores mejoren su repertorio gestual y sus horizontes en lo que a escalada deportiva se refiere. Que les servirá tanto para conseguir buenos encadenes el día de mañana como mejorar su papel en las competiciones, ya que mejora su motivación, su autoestima y por supuesto su nivel deportivo.