GRANDES RESULTADOS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE DIFICULTAD Y VELOCIDAD 2018

Javier Cano gana el Campeonato de España de Escalada Deportiva y el Campeonato de España OverAll. La joven Antía Freitas queda SubCampeona de España Absoluta en Velocidad, además de una cuarta posición en Escalada Deportiva y OverAll.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Pamplona uno de los eventos más destacados a nivel nacional: el Campeonato de España Absoluto en las modalidades de Velocidad y Dificultad. La joven Selección Extremeña formada por Antía Freitas (18), María Paredes (15), Alejandro Crespo (20), Pablo Rodríguez (16) y capitaneada por el competidor y técnico Fexme del equipo Javier Cano (28), obtuvieron grandes resultados.

CAMPEONATO DE DIFICULTAD

No es muy habitual que una competición comience un viernes por la tarde, pero dada la cantidad de fases clasificatorias y modalidades, el jueves, el equipo ya se encontraba descansando en la ciudad de Pamplona. Sobre las 14:00 del viernes comenzaron los cuartos de final de dificultad con dos vías (a flash) entre 7c y 8a (Chicos) 7b y 7c (Chicas). Antía Freitas, María Paredes, Javier Cano y Pablo Rodríguez  pasaron el corte y se metieron en la ronda semifinal del sábado, donde María conseguía una 14º posición y Pablo 11º posición, ambos muy merecida y luchada dado el nivel de la prueba.

El domingo llegó el turno de las finales donde los dos representantes de la Fexme se mostraban muy positivos y motivados. Ambas rutas de la final masculina y femenina surcaban por el característico desplome circular de Rocopolis, salpicado por volúmenes y presas de color rosa y destacado por las características estéticas del recorrido.

Ambas categorías fueron saliendo de forma alternativa y el público iba haciendo sus cuentas de la clasificación final. En chicas fue claro desde primer momento el pódium, ya que Helena Alemán se alzaba con la victoria diferenciada de varios movimientos de la joven María Benach y seguida de Itziar Zabala, dejando a Antía Freitas una muy merecida cuarta plaza.

En la categoría masculina todo estuvo mucho más justo hasta el último momento, ya que cuatro escaladores cayeron prácticamente en el mismo tramo del recorrido, y tocó que los jueces revisaran vídeos y reglamento para ser lo más precisos posible en la decisión de pódium. Finalmente Bittor Esparta (34+) quedó en cuarta posición, Ramón Julián (35) consiguió una tercera posición, el joven valenciano Iker Ortiz (35+) consigue su primer pódium absoluto con esta segunda plaza y nuestro Javier Cano (35+) se sube a lo más alto del cajón consiguiendo así nuevamente el título de Campeón de España de Dificultad 2018.

Aplicación del reglamento; la secuencia donde los cuatro competidores cayeron contaba de un volumen con 2 presas. Aplicando el reglamento FEDME actualizado en 2018, indica que “la presa más lejana dominada o progresada es la que tendrá el mayor valor de puntuación”, independientemente de la secuencia lógica estimada. Este punto del reglamento es el que tuvieron que debatir y deliberar los jueces para determinar el pódium final.

 

CAMPEONATO DE VELOCIDAD

El sábado fue el turno para el Campeonato de España de Velocidad, una nueva disciplina a nivel nacional que forma parte de la disciplina combinada (modelo olímpico).

¿Cómo es una prueba de velocidad? Las pruebas de velocidad cuentan con dos fases diferenciadas. La primera fase es la toma de tiempos, que consiste en dos intentos a la vía de velocidad y se cogerá el más rápido para hacer un ranking de la fase clasificatoria, y solo los dieciséis mejores pasarán a la fase dos. La segunda fase son duelos, donde los deportistas tendrán que llegar antes al pulsador que el rival.

Estrenando el recién inaugurado muro oficial de Velocidad de Rocópolis los deportistas se ponían a prueba con el crono para rebajar pequeñas centésimas que les posicionaran lo mejor posible en las rondas clasificatorias. Nuevamente cuatro deportistas Extremeños consiguieron pasar a final. Alejandro Crespo conseguía una 10ª posición con un tiempo de 9,71´´ muy seguido de su compañero Javier Cano en 7ª posición con 9,16´´. La prueba masculina la ganó el madrileño Erik Noya batiendo el record de España con 6,61´´.

En categoría femenina, a los 16 años, María Paredes conseguía una cuarta plaza con un tiempo de 15,91´´ y Antía Freitas se subía al pódium quedando Sub Campeona de España con un tiempo de 12,87´´. La primera clasificada femenina fue la madrileña Ana Belén Argudo consiguiendo record de España con 12,01´´.

CAMPEONATO OVER ALL (DISCIPLINA OLIMPICA)

La disciplina combinada, o también denominada “OverAll”, es la que combina las tres disciplinas competitivas de la escalada indoor, y a su vez es la disciplina que ha cobrado más importancia en los últimos años debido a ser la elegida por el COI (Comité Olímpico Internacional) para ser deporte Olímpico en Tokio2020. Consiste en una clasificación por puntos en las disciplinas de Boulder, Velocidad y Dificultad.

El Campeonato de Pamplona ha puesto punto y final al ranking que comenzó en el Campeonato de España de Boulder de Barcelona y los resultados han vuelto a posicionar a Extremadura en lo más alto del pódium nacional.

En categoría femenina Antía Freitas conseguía una cuarta plaza con un total de 175 puntos, quedando el ranking final:

  1. Ana Belén Argudo – 216 puntos
  2. Helena Alemán – 189 puntos
  3. Rut Monsech – 188 puntos
  4. Antía Freitas – 175 puntos

En categoría masculina los tres representantes Extremeños se metieron en el top10 nacional y la clasificación final quedó así:

1º Javier Cano Blázquez – 243 puntos

2ºPol Roca – 155 puntos

3ºJerome González – 153 puntos

7ºAlejandro Crespo – 104 puntos

10º Pablo Rodríguez – 52 puntos

Con estos resultados nuestro atleta Javier Cano cierra una temporada donde ha conseguido alzarse con la victoria de tres Campeonatos Nacionales en la misma temporada.