Gran final de Copa de España de escalada para el Equipo Extremeño.

Que gran temporada ha firmado el equipo Extremeño de Escalada de Competición en los diferentes circuitos nacionales. Un nivel global que ha llevado al equipo a conseguir numerosos pódiums y varios primeros puestos liderando en deferentes categorías el ranking nacional.

Resultados generales destacados; Copa de España escalada deportiva: Antía Freitas (Campeona de España sub20), Alberto Ginés (Campeón de España Sub18), Pablo Rodríguez (SubCampeón de España Sub18) y Javier Cano (SubCampeón de España Absoluto)

Madrid acogía el pasado fin de semana durante la Feria nacional de montaña (Exporural, IFEMA) la tercera y última prueba de Copa de España de Escalada deportiva en categorías juveniles y absoluta. Todo un espectáculo ya que se estrenaba un rocódromo nuevo, que junto a los volúmenes y presas  de gran calidad pusieron el broche a la prueba. Ha sido una competición de superación desde el primer momento, ya que un total de 19 competidores Extremeños disfrutarían de este gran evento.

El sábado comenzó con las categorías juveniles, dos recorridos para categoría clasificatoria y uno más para la final. La categoría más joven (sub16) ha sido sin duda alguna la más popular del evento con 39 chicos y 30 chicas con un nivel realmente espectacular. Nuestros deportistas realizaron una gran prueba, en la categoría femenina la 10ª posición la ocupó Andrea Rodríguez con un gran intento en la vía más dura que la dejó muy cerca de la final, seguida de ella en 18ª posición Vera Briongos se hacía con el Top del primer recorrido y 27ª posición Olga Sánchez sumaba nuevas mejora en su segunda prueba. Los chicos demostraron una competición más su notable progresión. Tras pasar a la final Hugo Cosano se plantó en el Top de la vía de la final encadenando el recorrido propuesta por los equipadores, consiguiendo una 4º posición por el resultado en ronda clasificatoria. Las posiciones 14º, 15º, 16º y 19º, fueron para Rubén Pérez, Javier Paredes, Yago Pérez y David López  estando muy cerca de ganarse el hueco para la final.

En categoría sub18 llegó el primer gran resultado del evento, ya que tres deportistas Extremeños llegaron a la final masculina. Alberto Ginés hacia acto de su gran nivel siendo el único deportista en encadenar la vía propuesta y alzándose con el primer puesto de la prueba y quedando Campeón de la Copa de España. La 6º posición fue para Pablo Rodríguez siéndole suficiente para quedar Sub-Campeón de la Copa de España, y la 8º posición para Marco Sánchez que demostró su continuidad en finales naciones una prueba más. En categoría femenina, Miriam Ginés volvía al circuito nacional y conseguía una 10º posición, seguida de su compañera María Paredes que conseguía la 13º.

En categoría Sub20 Antía Freitas volvía a brillar y conseguía una primera posición logrando encadenar todas las vías de la clasificatoria y cayendo en el último paso de la final. Este resultado la llevo a proclamarse nuevamente Campeona de la Copa de España.

El domingo fue el turno de la categoría absoluta, una prueba que auguraba mucha emoción debido al gran nivel de los participantes. Las rondas clasificatorias fueron duras y espectaculares, con un estilo muy parecido al de pruebas internacionales. Ese proceso hizo que cuatro de nuestros deportistas Extremeños (dos chicas y dos chicos), se posicionaran entre los ocho mejores y pasaran a la ronda final. Pablo Rodríguez y Alejandro Crespo  conseguían en la 16º y 17º posición.

La ronda final comenzó con la presentación de todos los competidores previo a la visualización, momento muy emotivo donde la organización homenajeo a Ramón Julián, el deportista de la Selección Española de Escalada que más títulos internacionales a conseguido y que comunicaba que esta sería la última prueba nacional que disputaría. Seguidamente comenzó la final, el formato fue muy dinámico, saliendo chico y chica de forma alternativa y dando gran emoción por la espectacularidad de sus movimientos. María Paredes salió con decisión y tras varios movimientos incomodos calló consiguiendo una 8º posición. Subiendo varios movimientos más Antía Freitas rozaba con los dedos el pódium y conseguía una gran 4º posición que repitió en el ranking general.

Acto seguido la atención en centraba en los últimos tres competidores, ya que habían sido los únicos en encadenar las vías de clasificatoria y la vía final sería la que decidiera el resultado. Javier Cano salió concentrado, realizado una escalada técnica y precisa que le hizo superar el corte marcado por los competidores anteriores, continuo escalando hasta el tramo final de la vía donde lucho para poner el listón lo más alto posible. Seguidamente Alberto Ginés comenzaba su escalada superando los primeros pasos sin mucho problema, en la parte medía del recorrido realizo de forma espectacular el “crux” de la vía y siguió escalando con gran soltura hasta un paso antes de su compañero de equipo. Finalmente Ramonet cerraba la prueba, se veía en su rostro la seguridad del campeón, fue pausadamente resolviendo todos los movimientos hasta llegar al Top de la vía y alzarse con la victoria. El pódium dejó a Alberto Ginés en tercera posición, Javier Cano en segunda posición y Ramón Julian en primer puesto.

Por lo tanto el equipo Extremeño de Escalada cierra una temporada para enmarcar, y augurando un futuro muy prometedor para el deporte de la escalada en Extremadura.

Gracias a todos los profesionales que hacen esto posible, a los deportistas que hacen que valga la pena, y al equipo de padres y madres que siempre nos acompañan y que lo hacen mucho más fácil.

¡A por 2019!