Arranca la Copa de España de Boulder 2019

Un año más llega uno de los circuitos naciones de competición más esperado por los especialistas del Boulder en competición. La ya tradicional Copa de España de Boulder,  ha arrancado el pasado fin de semana en la ciudad de Salamanca, concretamente en las instalaciones de La Ola, en su primera prueba puntuable para el circuito nacional.

Una prueba que ha comenzado con gran nivel y participación (50 chicos y 24 chicas), además de algunas sorpresas que no han favorecido mucho a los deportistas de la selección Extremeña.

La prueba se desarrolló con dos formatos diferentes, la fase clasificatoria se llevó a cabo con un estilo “americano” (consiste en 8 bloques en 2 horas) y durante ese periodo los competidores tenían que intentar encadenar el mayor número de recorridos posibles.

En categoría absoluta masculina Alejandro Crespo fue el único Extremeño que logro un pase a la final. En esta fase ocurrió una de las sorpresas inesperadas, ya que Javier Cano (10º) y Alberto Ginés (14º), habituales en finales, se quedaban fuera de la misma. A su vez el Joven Pablo Rodríguez (11º) dio un gran salto de calidad en el circuito y estuvo en numerosas ocasiones cerca de encadenar el bloque clave que le hubiera dado el pase a la deseada final. También destacar la participación de Marcos Sánchez (40º) que comienza su paso en pruebas absolutas y que a pesar de un resultado poco representativo de su desarrollo en la prueba, ha ido mejorando muchos aspectos que seguro aflorara en próximos eventos.

La categoría femenina ha comenzado con buen píe, ya que Antía Freitas y María Paredes consiguieron su pase a la final resolviendo gran parte de los bloques planteados por los equipadores. En el corte se quedó Elisabeth Puertas (17º) demostrando numerosas mejoras que le aran escalar puestos en futuras pruebas.

La fase final de la competición se desarrolló en formato tradicional (Reglamento FEDME) donde los competidores tenían 5 minutos para resolver cada bloque, y 5 minutos de descanso entre uno y otro. Alejandro Crespo salió decidido, y realizó una buena prueba, con un poco de falta de precisión en el Top que lo hizo caer de los tres primeros bloques en el último paso y solo haciéndose con el top del cuarto Boulder, esto le posicionó en 6º clasificado. María Paredes fue la primeras de las chica en salir y dio constancia de la dureza de los bloques, luchando todos pero sin posibilidad de Top, esto le hizo conservar la 8º posición. Antía Freitas realizó una gran prueba con determinación y superación que la llevo a la 5º posición.

En dos semanas en la siguiente Copa de España en las instalaciones del Centro de Escalada Awesome (Madrid).