MARÍA PAREDES SUBCAMPEONA DEL MUNDO Y JAVIER PAREDES TERCERO EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE ESCALADA EN EDAD ESCOLAR

MARÍA PAREDES SUBCAMPEONA DEL MUNDO Y JAVIER PAREDES TERCERO EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE ESCALADA EN EDAD ESCOLAR CELEBRADO EN AUBENAS, FRANCIA. ESPAÑA A SU VEZ CAMPEONA DEL MUNDO POR SELECCIONES NACIONALES.

La pasada semana del 18 al 23 de Mayo se disputó en Aubenas, Francia la primera edición del Campeonato del Mundo de escalada en Edad Escolar en formato olímpico OverAll. En ellas han participado cuatro deportistas seleccionados por el técnico extremeño Juan José Cano (Técnico FEDME y FEXME)  de diferentes comunidades autónomas:

  • María Paredes – Fed. Extremeña
  • María Laborda – Fed. Aragonesa
  • Henoc García – Fed. Madrileña
  • Javier Paredes – Fed. Extremeña

Durante los dos días de competición clasificatoria se desarrollaron diez rotaciones y los deportistas individualmente pero en equipo se enfrentado a las 6 vías, 3 bloques y la vía de velocidad para buscar una plaza en la final. El buen papel de nuestros deportistas los dejó muy bien posicionados en la final donde tan solo Ucrania parecía tener opciones de arrebatarles el título.

Sin duda uno de los aspectos a destacar del grupo español en estos primeros días fue su carácter extrovertido y dinámico que llegó a calar en otras selecciones, conformando, en estos dos primeros días de convivencia un buen ambiente y compañerismo global que se mantuvo hasta el final.

El día de la final los deportistas se enfrentaron a 3 bloques en equipo, donde cada deportista puntuaba por sí mismo pero podía ayudar a su compañero, fase final de velocidad con los cruces según las posiciones de la fase clasificatoria y una vía de dificultad en formato a vista.

Tras este día muy intenso, sin respiro y con varias horas en las zonas de aislamiento precompetición, el resultado final quedó muy reñido a falta de que los jueces calculasen el resultado final y publicasen la clasificación.

Muy buena para el equipo español sin duda, ya que además de conseguir el Oro por Selecciones Nacionales, obtuvieron Oro individual Henoc García y María Laborda, Plata María Paredes y Bronce Javier Paredes.

Para culminar el evento y la entrega de premios con el nombramiento del Combinado español con la copa del FairPlay (Juego Limpio), por el buen ambiente creado en el evento y el dinamismo que han dado al resto de participantes.

Un logro sin duda increíble en el que ha  estado presente la FEXME de manera intensa, aportando al equipo el Seleccionador y dos deportistas. Sirva ello para destacar el buen momento de la escalada extremeña y un futuro prometedor con nivel deportivo, deportividad y educación en valores.