CONCENTRACION DE VERANO EN VALDEGOVÍA

El pasado 19 de Agosto daba comienzo la segunda concentración del verano para el Grupo de Detección de Talentos escalada de la Provincia de Badajoz, poniendo rumbo a otro de los destinos preferidos por los escaladores en esta época de calor para la práctica de la escalada deportiva, Villanueva de Valdegovía, en la provincia de Álava (País Vasco).

Los deportistas integrantes, Nerea, Paula, María, Fran, Juan Carlos (Caco), Javi, Luna, Sandra y Arturo, junto al técnico del grupo Álex, son acompañados por algunos de los padres y madres, además de otros tres adultos, los cuales han colaborado en el buen desarrollo de las actividades programadas, que se detallan a grandes rasgos a continuación:

El lunes 19 se realiza el desplazamiento en dos vehículos hasta Valdegovía, donde se instala nuestro campamento base para los próximos días. Lo bueno de este lugar es que dispone a escasos metros de una piscina con servicios para los escaladores. El pueblo cuenta además con supermercado en el que poder realizar las compras de alimentos y cualquier cosa que se necesite.

El martes 20 nos dirigimos al sector San Pedro, zona con gran número de rutas desde el 5º hasta el 7º grado, en el que además de trabajar y reforzar aspectos relativos a la seguridad en escalada deportiva, tod@s los deportistas realizan un gran número de rutas algunas de ellas rozando el 7º grado, principalmente escalando a vista de primero.

El miércoles 21 cambiamos la roca por el roco, ya que nos desplazamos hasta uno de los mayores rocódromos de España, Rocopolis, situado en la vecina ciudad de Pamplona. Allí trabajamos las tres disciplinas del formato olímpico, la velocidad (en el primer muro de velocidad homologado en España), el bloque y la dificultad, además de disfrutar del circuito de aventura del que dispone en sus alturas.

El jueves 22, tras dos días duros de escalada, tanto la piel como la musculatura de los jóvenes deportistas necesita un descanso, por lo que realizamos una sesión de descanso “semiactivo” y nos desplazamos hasta la vía ferrata de Sobrón, la cual realizamos sin mayor dificultad y con gran disfrute para tod@s, para teminar la jornada con un baño en el río Ebro.

El viernes 23 de nuevo nos dirigimos hasta el sector San Pedro, en el que cada deportista tenía algún proyecto para realizar ese día, llegando en su mayoría a su encadene, por lo que la jornada “tiñó” de constantes aplausos y enhorabuenas. Algunos de los deportistas consiguieron aumentar su grado máximo encadenado, llegando a sobrepasar el séptimo grado.

Realzar el buen clima entre l@s deportistas durante el transcurso de estos días, que sumado al cumplimiento de los objetivos propuestos, han hecho que esta actividad haya sido tan especial y mágica. Ahora, a seguir trabajando.