CONCENTRACION TECNIFICACION DE BARRANCOS EN MADEIRA

El pasado mes de Septiembre ponian rumbo a Madeira los componentes del grupo de Tecnificacion de Barrancos FEXME, el objetivo; descender los tecnicos barrancos de esta isla atlantica.

Durante todo el 2019 el grupo ha realizado diversas salidas con el objetivo final de la Expedicion en Madeira. Salidas con contenido diverso para nutrir a los chavales de los conocimientos suficientes para afrontar con seguridad los descensos. Tecnicas de autosocorro, grandes verticales, barrancos largos y un largo etcetera han sido los pilares de las salidas del año, siempre en mente con el objetivo final de Madeira.

Una vez en la isla contamos con el imprescindible apoyo de los locales Duarte Silva y Luis Vasconcelos, grandisimos barranquistas que han sabido transmitir a los chavales pasion por esta disciplina y una correcta ejecucion de la tecnica.

Los barrancos fueron elegidos con orden para empezar poco a poco y acabar con los mas grandes, desde Voltas de Matilde hasta Seixal, Hortela o Ribeira Funda, con cascadas de casi 100 metros y maniobras tecnicas de pasamanos, fraccionamientos o desviadores.

Desde un principio la logistica a seguir estaba clara, no se trataba de llevar a los deportistas por los barrancos de la isla, todo lo contrario, eran ellos quienes debian seleccionar el material, concretar los accesos y retornos y establecer las pautas a seguir en el barranco, asi como instalar las cuerdas. En resumen, ellos decidian y ejecutaban, los tecnicos estaban solo para solventar dudas, solucionar problemas y pulir detalles tecnicos.

No podemos estar mas orgullosos de ellos, la experiencia ha sido un exito. Han superado con creces la tecnificacion y prueba de ello son los elogios de los locales, asi como de tecnicos, deportistas  y responsables de otras federaciones, clubes y asociaciones.

Con ello creemos que el barranquismo Extremeño se encuentra en un buen momento y es la oportunidad que tenemos que aprovechar para conseguir que crezca todo lo que se merece. Seguiremos trabajando para ello.

Deportistas:

Aaron Prieto Romero

Mercedes Garcia Baquero

Tecnicos:

Isabel Santiago Jimenez

Duarte Silva

Luis Vasconcelos