RISCO MORENO (Cara Sur): Reseñas de Escalada

Ubicado en el Circo de Gredos, la pared sur del Risco Moreno es, junto con la vertiente  suroeste del Ameal de Pablo, una de las alternativas más verticales y bonitas para practicar la escalada clásica en la zona central de Sierra de Gredos.

Farallones de roca granítica de tonos anaranjados que atesoran líneas increíbles de escalada para todos los niveles. Nuestro técnico Juan José Cano (TD2 de Escalada y TD2 de Alta Montaña) nos presenta, en estas reseñas, las vías que podemos encontrar en el risco y nos invita a progresar y aprender para poder acometerlas con las máximas garantías de seguridad.

La aproximación a la pared se realiza desde la plataforma de Gredos por el camino normal de la Laguna Grande hasta el Refugio. Desde allí, tomaremos la ruta que sube al Almanzor por unos 700 metros, buscando a esta distancia una canal que sube a la derecha (Canal de los Geógrafos).  Nuestro objetivo estará al frente, solo nos queda remontar la canal del Risco Moreno para llegar a su base.

Las vías más modernas suelen descenderse en rapel. Para otras debemos buscar el final de alguna vía equipada para rapelar y realizar dos rápeles hasta el suelo. Aconsejamos preparar la escalada en casa, buscar información precisa de la vía en concreto que queramos hacer (mucha información en internet y en el refugio de la Laguna Grande) y consultar la meteorología del día de escalada.

Por lo demás, solo nos queda esperar a que pasen los días de confinamiento y poder salir a descubrir los rincones más bellos de la montaña, disfrutando de lo que añoramos y más nos gusta.

El autor quiere agradecer la ayuda recibida para poder garantizar una información contrastada a Joaquín Gracia, Jorge Valle, Tino Núñez y Álvaro Martín.

BIBLIOGRAFÍA:

#somosfexme