RELATO ALPINISMO EN PRIMERA PERSONA – MOISES PANIAGUA –

 

Vuelta al Salvaguardia – 2 de febrero de 2021

 

Este principio de año me encontraba en el Valle de Benasque para realizar unas pruebas de técnico deportivo. Entretanto, y antes de volver a Extremadura, aproveché para hacer alguna actividad por la zona. La que mejor recuerdo me dejó, sin duda, fue la vuelta al Salvaguardia con esquís de travesía; no por las condiciones de la montaña, ni por lo espectacular de la actividad (ya que para nosotros fue un disfrutón paseo mañanero con una buena bajada en su parte final), sino por el ambiente de grupo.

Un miembro del GREIM de Benasque, que hasta hace poco trabajaba por la seguridad en nuestras montañas cercanas, como la Sierra de Béjar y Sierra de Gredos, me invitó a unirme a él y a sus compañeros en esta actividad. Sólo conocía escasamente a algunos de ellos, pero desde el primer momento me sentí parte del grupo: nadie se quedaba solo, todas las opiniones y dudas eran bien recibidas, las decisiones se tomaban en conjunto, los que más experiencia y formación tenían transmitían sus conocimientos al resto de buen agrado… Todo esto me hizo reflexionar, sobre esta y otras actividades que había hecho por la zona anteriormente, y no me importó ningún aspecto de la ruta, pasé un buen día, porque estuve con buenas personas.

Seguro que todos los que vamos a la montaña podríamos enumerar una serie de cualidades que debería tener un buen compañero de cordada, y describir un montón de situaciones que nos gustaría encontrarnos, pero seguro que a muchos se les olvidaría añadir a la lista el porqué estamos ahí, y porqué con esa o esas personas, y la razón es simple: porque vamos a disfrutar. Elige bien la actividad, elige bien el material, ¡pero no te olvides de elegir a un buen compañero!

 

 

Moisés Paniagua Fernández