El 3 de abril se celebrará el II Día de las Vías Pecuarias y los Cnos. Públicos

dibujo de un senderista de espaldas, con mochila, recorriendo una senda, sobre composición de fotografías de pasto, ovejas trashumando y un pájaro: lavandera blanca, a la izquierda. Arriba en texto el título: II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos 3 de abril de 2022. Abajo los logos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME (logo específico del centenario), la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos PICP y Ecologistas en AcciónEs hora de reivindicar  el patrimonio caminero público que articula y conecta los pueblos de todo el Estado español. Para ello, Ecologistas en Acción, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), fijan el 3 de abril para celebrar el II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos.

Hasta 50 asociaciones defensoras de los caminos públicos y las vías pecuarias, conservacionistas, senderistas, ciclistas, asociaciones de vecinos y otras participaron en la convocatoria de 2019. Una cifra similar tenían prevista su participación en 2020, edición que tuvo que cancelarse por motivo de la pandemia del covid19.

Las convocantes invitan a grupos locales, asociaciones, clubes deportivos, centros educativos, fuerzas políticas e instituciones a marcar el 3 de abril en sus agendas para retomar la celebración del ‘Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos’ en España.

Esta jornada a nivel estatal sobre Vías Pecuarias y los Caminos Públicos tiene como  objetivo principal concienciar sobre la importancia de éstos y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación. Estos corredores de la biodiversidad, bienes de dominio público, que articulan y conectan el territorio desde hace siglos, atesoran exponentes del patrimonio histórico ligados a los usos en diferentes etapas.

No podemos obviar, que  tienen una función social trascendental para la ordenación del territorio, la generación de riqueza en su mantenimiento, y el tránsito de la ganadería trashumante. Tampoco podemos olvidar los usos recreativos, deportivos y las actividades socio-culturales que se realizan en ellas en pleno contacto con la naturaleza.

En esta edición se quiere insistir en los problemas de las vías pecuarias y los caminos públicos y en particular en la dificultad para identificar este viario público. Se denunciará la falta de avance de la administración en la recuperación de los caminos usurpados, con el privilegio “interdictum propium”.

También se quiere revindicar   la realización de Inventarios de Caminos Públicos, a lo que obliga la Ley. Igualmente, se subrayará la importancia de las Comunidades Autónomas, para recuperar de oficio el viario usurpado por terceros que integra su patrimonio colectivo como bienes de dominio público.

Al igual que en 2020, todas las asociaciones y organizaciones que quieran llamar la atención sobre cualquier problema de nuestro patrimonio colectivo, conflictos por su usurpación, el olvido al que está sometido, o su desaparición, son bienvenidas a organizar el 3 de abril cualquier evento: ruta senderista, ciclista, jornada reivindicativa, actividad ganadera, trashumancia, charlas, etc.

Con el propósito de aunar las acciones que se lleven a cabo, ha quedado habilitada la cuenta de correo electrónico diadelasviaspecuarias@gmail.com.

En este correo  los grupos locales pueden dejar constancia de las convocatorias locales que quieran poner en marcha en torno a la reivindicación del patrimonio caminero que se concentrarán en esta segunda edición del ‘Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos’ el 3 de abril.

Las organizaciones convocantes del ‘Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos’ a nivel estatal están editando una página web donde se reflejarán las actividades que se convoquen, se publicará un resumen de la situación de las vías pecuarias y los caminos públicos, así como propuestas de mejora para sus principales problemas.