RE-EQUIPA VALCORCHERO: un proyecto pionero en Extremadura.

Hace unos meses los escaladores/as locales de la escuela placentina de Valcorchero iniciaron una campaña social para conseguir recursos y requipar los anclajes de las vías de escalada más antiguas de la zona de escalada.

Vías equipadas entre los años 80 y 90 que con el paso del tiempo se han ido deteriorando y oxidando y hoy en día provocan desconfianza a los escaladores y por lo tanto olvido y desuso. El objetivo de la iniciativa es modernizar la zona y sustituir los anclajes viejos por seguros nuevos INOX que aporten seguridad y una larga vida a las instalaciones.

“Entendemos que en un futuro cercano las instituciones sociales comprenderán que cuidar y mantener las zonas de escalada en el medio natural es una labor necesaria que deben acometer ellas ya que son un recurso turístico-deportivo propio, como si de una instalación pública se tratase, encargándose de su revisión y cuidado. Pero a día de hoy aun no es así y somos los propios escaladores/as los que con iniciativas altruistas y con el apoyo de toda la comunidad escaladora debemos abordar el asunto” Afirma Juan José Cano, directivo del Club de escalada Cereza Wall de Plasencia.

En la actualidad ya se ha actuado sobre la mitad de las vías de escalada que requieren revisión y requipamiento, unas 100 en toda la escuela. El proyecto se inició con una aportación inicial del Ayuntamiento de Plasencia suficiente para unas 25 vías de escalada (“Estamos muy agradecido por ello” afirma Juan José Cano) y se ha ido manteniendo con el apoyo anónimo del colectivo escalador que se llevan como recuerdo una chapa antigua a modo de llavero personalizada con el nombre de la vía a la que perteneció.

El trabajo prosigue poco a poco y se espera que durante la primavera se terminen de realizar todas las actuaciones si se consiguen los recursos necesarios.

Si quieres colaborar en esta campaña puedes hacerlo consiguiendo tu chapa vieja en el Rocódromo Cereza Wall o en la tienda Cris Mar Sport de Plasencia, también por Bizum colaborativo.

“Esperamos que esta iniciativa sirva de ejemplo a otras zonas de escalada de Extremadura como la de Valencia de Alcántara, Cabañas del Castillo o Alange que con el paso del tiempo van necesitando mantenimiento y mientras las entidades sociales no se encarguen del tema, debemos ser los propios escaladores/as los/as que demos un paso al frente y pongamos énfasis en el valor de disponer de zonas de escalada seguras en la región como recurso turístico y deportivo”. “Pero lo ideal sería que Ayuntamientos, Diputaciones o Junta de Extremadura se encargasen de este mantenimiento y pusieran en valor estos preciados recursos naturales/deportivos con los que cuenta la región” explica Juan José Cano.