Presentación del Campeonato de España de Kilómetro Vertical Individual y por Selecciones Autonómicas y VIII Kilómetro Vertical de Las Hurdes

Este jueves ha tenido lugar el acto de presentación del Campeonato de España de Kilómetro Vertical individual y por selecciones autonómicas que se celebrará el 12 de marzo en Ladrillar (Cáceres) y en el que participarán cerca de 400 corredores.

Además, esta prueba es la VIII edición de la carrera por montaña a pie Kilómetro Vertical de Las Hurdes y acogerá el Campeonato de Extremadura Individual y por Clubes de esta modalidad tan explosiva.

En la presentación han estado presentes el director de promoción deportiva, Juan Pedro Monzú García; el alcalde de Ladrillar de Cáceres, Santiago Domínguez; el diputado de Cultura y deporte, Fernando Grande Cano; un representante de la Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada, Miguel Madruga y Óscar Campos, director deportivo y representante de la Agrupación Deportiva IES Gregorio Marañón.

El director de promoción deportiva, Juan Pedro Monzú ha señalado que este Kilómetro Vertical (KV) de Las Hurdes es ya “una prueba consolidada del calendario deportivo” de la comunidad autónoma. Ha señalado que “la Dirección General de Deportes lo tiene tan claro que “esta prueba pertenece al calendario deportivo del Circuito Euroace Sport 2022, en el cual se engloban 164 pruebas deportivas y esta es una de ellas.”

La carrera por montaña “VIII Kilómetro vertical de Las Hurdes” comenzará a las 15:00 horas desde la plaza de Ladrillar de Cáceres y se disputará la octava edición del KV Las Hurdes y que contará con un recorrido de 3,5 kilómetros con un desnivel de 1015 metros positivos.

Por su parte, el diputado de cultura y deporte de la Diputación de Cáceres, ha señalado que Las Hurdes se convertirá este próximo fin de semana en “foco” del deporte “Se sigue apostando por la cohesión entre turismo y deporte. Creando lazos para fortalecer.”

El alcalde Santiago Domínguez Roncero ha destacado la importancia que un evento de estas características tiene para una población como Ladrillar y expresa su intención de seguir apostando por el fomento de la práctica deportiva y el entorno natural.

El representante de la Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada, Miguel Madruga Vicente, ha dado las gracias y ha señalado que “es la primera vez que Extremadura acoge un Campeonato de España” y ha invitado a todos los participantes a “disfrutar de esta oportunidad que se brinda en Ladrillar”.

Dicha prueba está incluida en el Circuito Euroace Sport 2022 en la que se disputará el Campeonato de España de carrera vertical Individual y por Selecciones autonómicas con tres tipos de recorridos. El Recorrido del Kilómetro vertical: 3’5 kms 1015+ (igual que edición anterior de 2021), para el Campeonato de España, el Campeonato de Extremadura y Prueba Open; el Recorrido del Kilómetro vertical para categoría cadete: 1’5 kms 400+ (ascensión hasta sendero de Alfonso XIII; y el Recorrido del Kilómetro vertical para categoría infantil: 1 km 250+ (ascensión hasta sendero de Alfonso XIII)

Óscar Campos, director deportivo y representante de la A.D. IES Gregorio Marañón ha recordado que “esta prueba nació de un grupo de personas (alumnado y profesorado) del Instituto de Caminomorisco para fomentar el deporte y acompañarlo con entornos paisajísticos”. Ha agradecido el apoyo de las diferentes instituciones para la realización de esta prueba: Diputación de Cáceres, Dirección General de Deportes, Ayuntamiento de Ladrillar, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Federación Extremeña, Euroace Sport, ADIC Hurdes, Mancomunidad de municipios de Las Hurdes, y a su inseparable patrocinador y amigo “Tío Picho”, así como el de los vecinos de la comarca de Las Hurdes como parte “fundamental” y que han logrado que esta octava edición de la prueba sea una realidad.