5ª Concentración del grupo de Detección de Talentos de Alpinismo

Gran travesía de Gredos SE-NW

Este fin de semana ha tenido lugar una de las concentraciones más provechosas del grupo de detección de talentos de alpinismo de la fexme.

La idea principal era conseguir una autonomía total en orientación, cruzando toda la sierra de Gredos de sureste a noroeste únicamente con lo puesto y lo que se llevase en la mochila, con las herramientas más básicas, mapa y brújula.

Poco a poco, mediante ejercicios, han ido adquiriendo y mejorando habilidades de orientación y con ello cada miembro del equipo ha guiado a sus compañeros durante un tramo de la ruta consiguiendo así, trazar una travesía que va desde el Nogal del barranco hasta Navalperal de Tormes.

Esta ruta de unos 40Km, con 2500m de desnivel positivo y 2000m negativos, pasa a formar parte de las más bonitas de sus libretas. La idea partió de la gran travesía Cóndor de Gredos, pero les gustó la idea de modificar el trazado y hacerlo por los sitios más bonitos posibles. Estos serían los puntos clave de la ruta, pero aquí dejaremos el mapa con el trazado, con los atajos y rectificaciones.

Nogal del barranco – Refugio Victory (1ª vivac) – La Mira (2343) – Puerto de Candeleda – Refugio del Rey – Morezón (2389) – Collado del gargantón- El venteadero (2º vivac) – Galana (2572) – Laguna Cimera – Navalperal de tormes.

Gracias a esta actividad el grupo ha adquirido una confianza y autonomía en montaña muy preciada, para así en el futuro poder afrontar otros retos con mayor seguridad en sí mismos.