CÁCERES SE VISTE DE ESCALADA, HOMENAJEA AL ORO OLIMPICO, Y CELEBRA LA VICTORIA DE ALBERTO GINÉS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BLOQUE

Cáceres ha brillado este fin de semana con el Campeonato de España de bloque celebrado en pleno centro histórico de la ciudad. Puro espectáculo han dado los escaladores para el disfrute de una gran cantidad de espectadores que han podido observar como los escaladores extremeños se encuentran entre los mejores del panorama nacional. Alberto Ginés(absoluto) se lleva el Oro del Campeonato de España, Vera Briongos y David López (Sub18) quedan Subcampeones de España, Andrea Rodríguez (Sub18) Aaron Cisneros (Sub16)  y Javier Cano (Absoluto), son terceros del Ranking nacional en la Copa de España.

Intensidad, espectáculo y emociones pueden ser las palabras que mejor definen lo que ha pasado este fin de semana en Cáceres, desde sábado por la mañana al domingo por la noche ha sido un no parar de rondas de competición, escaladores apretando en bloque y velocidad y unas maratonianas sesiones de escalada para el público de Cáceres.

Comenzamos el sábado con las rondas de clasificación en las categorías juveniles. Tras una buena participación de los deportistas extremeños, los resultados no acompañaron como en otras ocasiones y solo cuatro de nuestros deportistas pudieron entrar en la deseada final, David López y Juan Carlos González en sub18 masculino, y Andrea Rodríguez y Vera Briongos en Sub18 femenino. Deportistas como Iker García, Amanda Becerra, Lucía López, Aarón Cisneros, Lucas Pérez y Jorge Veiga se quedaron a las puertas de la final con apenas la realización de una Zona o un intento menos a Top.

Por la tarde la final fue muy emocionante y dinámica, en categoría femenina Vera Briongos realizo una grandísima competición escalando de forma muy efectiva y resolviendo dos de los bloques de final y con ello llevándose el título de Subcampeona de España de bloque y su compañera Andrea Rodríguez a muy poco de poder alzarse con el título obtuvo una tercera plaza muy luchada y merecida. La categoría masculina fue bastante intensa y con bloques muy duros, ya que los escaladores resolvieron dos de los cuatro propuestos, David López mantuvo la esperanza hasta el último momento encadenando el último bloque al primer intento y eso le hizo conseguir el titilo de Subcampeón de España, y Juan Carlos González tras una gran competición quedo quinto.

El domingo fue el turno de la categoría absoluta, una prueba de las más duras de la temporada porque ningún escalador se quería perder este evento con su puntuación doble de Copa y Campeonato de España, la participación iba a estar reñida desde la primera fase clasificatoria. Alberto Ginés firmaba una efectiva clasificatoria pasando primero de grupo y Javier Cano cerro finalistas pasando a la ronda final sexto. Muy cerca de la final se quedó Alejando Crespo a en posición séptima que fue reñida hasta el último momento, María Paredes (9ª) y Antía Freitas (10ª) se quedaron a una zona de poder optar a la espectacular final de la tarde.

La final absoluta fue espectacular, toda la plaza de Cáceres llena y con ganas de ver el espectáculo de la escalada. La ronda estaba compuesta por cuatro bloques de gran dureza e intensidad donde los escaladores sufrieron y lucharon cada movimiento, pero entre todos destacó Alberto Ginés que fue dominando la competición durante todos los bloques y que finalmente se alzó con el título de Campeón de España. Javier Cano lucho todos los bloques sin rendirse hasta el último momento poniendo el broche a su participación encadenando el último bloque sobre la bocina consiguiendo una quinta plaza y con ello el tercer puesto en la general de la Copa de España 2022.

También destacar la participación en la prueba de Velocidad de los deportistas Extremeños Marco Sánchez con un 6º puesto y Darío Pérez en 8ª posición, que a pesar de las dificultades para entrenar esta modalidad en nuestra zona, consiguieron estar en las rondas finales y mejorar sus marcas con 12,98 para Darío y 8,34 para Marco Sánchez.

RESULTADOS 3ª PRUEBA DE COPA DE ESPAÑA Y CAMPEONATO DE ESPAÑA 2022:

Sub 14: Iker García (7º), Carlos Ferreira (14º), Gonzalo Escudero (18º), Amets Reyes (25º), Vera García (19º),  Amanda Becerra (11º), Lucía López (12º), Alba Gutiérrez (25º), Lucía Gaviro (24ª).

Sub16: Aarón Cisneros (8º), Lucas Pérez (12º), Iván González (28º), Yago Real (18º), Nadyan León (30º), Luis Gaviro (33º), Maite Villa (13º), Meia León (19º) María Santos (18º).

Sub18: David López (2º), Juan Carlos González (5º), Jorge Veiga (7º), Andrea Rodríguez (3º), Vera Briongos (2º).

Absoluta: Alberto Ginés (1º), Alejandro Crespo (7º), Javier Cano (6º), Hugo Cosano (10º)Jorge Veiga (14ª), David López (19º), Juan Carlos González (26º), Javier Paredes (28º), María Paredes (9ª), Antía Freitas (10ª), Paula Traverso (14º), Andrea Rodríguez (12ª)

 

RESULTADOS GENERAL COPA DE ESPAÑA:

Sub 14: Iker García (4º), Carlos Ferreira (9º), Gonzalo Escudero (13º), Amets Reyes (17º), Vera García (9º),  Amanda Becerra (13º), Lucía López (16º), Alba Gutiérrez (27º), Lucía Gaviro (31ª).

Sub16: Aarón Cisneros (3º), Lucas Pérez (9º), Iván González (21º), Yago Real (16º), Nadyan León (45º), Luis Gaviro (32º), Maite Villa (15º), Meia León (28º) María Santos (19º).

Sub18: David López (3º), Juan Carlos González (4º), Jorge Veiga (5º), Andrea Rodríguez (3º), Vera Briongos (4º).

Absoluta: Alejandro Crespo (6º), Javier Cano (3º), Hugo Cosano (12º)Jorge Veiga (27ª), David López (33º), Juan Carlos González (44º), Javier Paredes (45º), María Paredes (8ª), Antía Freitas (7ª), Paula Traverso (24º), Andrea Rodríguez (23ª)