Trail por el incendio de las Hurdes y Sierra de Gata

El pasado incendio que aconteció en las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata en el mes de mayo ha supuesto un desastre natural, económico y social de escala formidable.

La situación de ambas comarcas, de sus poblaciones afectadas y de la población residente es de enorme conmoción, de gran repercusión a todos los niveles, y de unos efectos que perdurarán en el tiempo durante muchas décadas.

La Agrupación Deportiva Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón, tiene una trayectoria extensa en la promoción de la actividad físico-deportiva. Entre sus méritos tiene la organización de pruebas deportivas muy consolidadas a nivel regional en toda la comarca de Las Hurdes, pruebas como: Ruta senderista Valle del Esperabán, Carrera por montaña Cumbres Hurdanas, Kilómetro Vertical de Las Hurdes, etc.

Muestra de su compromiso por el entorno de Las Hurdes y con su población, en el mes de octubre de 2022, la Agrupación fue la propulsora de la iniciativa “Homenaje a los bomberos y a la población del valle de Ladrillar” tras el incendio acontecido en ese verano del año 2022.

En esta ocasión, la propuesta es realizar una travesía a pie, corriendo y andando, por las zonas afectadas por el incendio, uniendo todas las poblaciones que lo sufrieron y continúan con sus graves consecuencias. Y de esta forma, visibilizar la situación del entorno natural, social y económico de las zonas afectadas en las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata.

La logística de la prueba será la siguiente:

  • La prueba tendrá lugar el 14 de agosto de
  • La salida será a las 18:00 horas desde la Plaza de España de Torrecillas de Los Ángeles.
  • Material obligatorio: Ropa deportiva, Zapatillas con suficiente sujeción, 1 litro de líquido, Avituallamiento sólido, Luz delantera y trasera, Manta térmica, recipiente para el avituallamiento líquido y teléfono móvil.
  • Todo participante que realice el trail en su totalidad o parcialmente deberá realizar una inscripción a través de la página web de la Agrupación Deportiva IES Gregorio Marañón adiesgm.es o https://www.chipserena.es/chs-home Con la inscripción cada participante estará asegurado en caso de accidente.

Se entiende la travesía en su totalidad desde Torrecillas de Los Ángeles hasta Pinofranqueado, pasando por las siguientes poblaciones: Hernán Pérez, Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata, Ovejuela, Sauceda, La Muela y Pinofranqueado. Un total de 60 kms: (Torrecillas-Hernán 7 kms. Hernán-Cadalso 11 kms. Cadalso-Descarga 10 kms. Descarga-Robledillo 3 kms. Robledillo-Ovejuela 6,5 kms. Ovejuela-Sauceda 15,5 kms. Sauceda-La Muela 5 kms. La Muela-Pino 2 kms.).

Y se entiende travesía parcial, cuando un participante decide finalizar en una de estas poblaciones: Hernán Pérez, Cadalso, Descargamaría, Robledillo, Ovejuela y Pinofranqueado. En estos lugares habrá un servicio de bus que trasladará a los participantes al lugar de origen (Torrecillas de Los Ángeles). Además este servicio de Bus desplazará a los participantes que así lo soliciten desde la población final de llegada (Pinofranqueado) hasta la población de inicio (Torrecillas), con hora de salida a las 17:30 horas.

  • La travesía dispondrá de una ambulancia móvil que acompañará a los

Desde la organización de la prueba se agradece el apoyo y la presencia de: Comunidades educativas de los Centros de ambas comarcas; Asociaciones locales y deportivas (Club ciclista de Las Hurdes, Verea Hurdana, Club Deportivo U Lagartu Running, Club de Orientación La Sierra, Cotorrón, Asociación de Amas de Casa, etc.); Ayuntamientos y corporaciones implicadas (Pinofranqueado, La Muela, Robledo, Sauceda, Ovejuela, Robledillo de Gata, Descargamaría, Cadalso, Hernán Pérez, Torrecillas de los Ángeles); Diputación de Cáceres; ADIC Hurdes y ADISGATA; Mancomunidades de municipios; Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura; Federación Extremeña de Montaña y Escalada; Federación Española de Montaña y Escalada.