CÁCERES BRILLA CON LA ESCALADA

ALBERTO GINÉS Y JORGE VEIGA SON CAMPEONES DE ESPAÑA, MARIA PAREDES Y GONZALO ESCUDERO SUB-CAMPEONES Y ALEJANDRO CRESPO TERCERO.

Un fin de semana de alta tensión en la plaza mayor de Cáceres, la escalada ha posicionado a Extremadura como una de las regiones referentes en esta modalidad a todos los niveles, ya que nuestros deportistas brillaron, pero el entorno y público pusieron la guinda al pastel para tener un Campeonato de España de los más destacados que se recuerda.

El sábado fue el turno de los juveniles, una prueba que arranco a las ocho de la mañana y que a lo largo de ella fueron visitando las diferentes categorías. En la categoría sub14 Carlos y Gonzalo pasaron de ronda con mucha soltura mientas Vera, Alba, Ana y Amets luchan una ronda intensa que no les permitió el pase a la final.

Seguida fue la ronda sub18, donde un sólido Jorge Veiga ya se posicionaba como líder, mientras sus compañeros Aarón, Juan Carlos y María ocupaban los puesto de corte (9º y 10º) que les dejaba fuera de la final.

Para finalizar la mañana llego la categoría sub16, con una estelar participación de los deportistas donde cinco pasaron a la final, Lucas, Iker y Luis en masculino y Lucía y Maite en femenino. Cerca se quedaron deportistas como Yago, Meia y Amanda, que a pesar de hacer una gran prueba, por cuestión de intentos a top, se quedaron a las puertas.

La final por la tarde se enmarco en un escenario ideal, ya que la plaza de Cáceres se prestó a ello. En sub14 Gonzalo Escudero tras hacer los cuatro bloques obtuvo la primera medalla del equipo proclamándose Subcampeón de España, y cerrando una temporada con pódium en todas las pruebas nacionales en las que ha participado, y muy cerca de él, Carlos Ferreira se llevó una cuarta plaza muy luchada y reñida hasta el último momento.

La categoría sub18 tenía nombre propio, el deportista natural de Hervás  Jorge Veiga, demostró la soltura que tiene en esta prueba durante la temporada y realizo una espectacular participación haciéndose con el título de Campeón de España.

La categoría Sub16 fue muy emocionante, y los cinco deportistas extremeños dieron gran espectáculo y emoción al evento, rozando el pódium Lucas Pérez se llevó la cuarta posición, seguido de sus compañeros Luis Gaviro en la séptima e Iker García en la octava. La chicas disfrutaron y lucharon su final muy merecida consiguiendo un séptimo puesto para Maite Vila y octavo para Lucía López.

El domingo fue el turno de la categoría absoluta, a las ocho de la mañana arrancaba la ronda de clasificación con más de 50 chicos y 20 chicas en un formato “a vista”, ya que los deportistas no se podían ver unos a otros. Cuatro de nuestros deportistas pasaron a la final de la tarde, y otros se quedaron a las pruebas como Javier Cano (10º), David López  (16º), Hugo Cosano (17º), Jorge Veiga (19º), Antía Freitas (15º).

Las finales englobaron un auténtico espectáculo ya que en chicos Alberto Ginés y Alejandro Crespo hicieron gran despliegue del potencial de nuestra región, dando gran emoción y espectáculo en todos los bloques, y para culmen consiguiendo el Campeonato de España para Ginés y tercero en el pódium para Crespo.

En categoría femenina la emoción estaba latente en el ambiente, ya que María Paredes dio muestra de todos el esfuerzo y progresión que ha invertido para esta temporada, ya que a principio de la misma consiguió su primera final y en la misma temporada lo ha culminado siendo Subcampeona de España en esta categoría élite. Una gran progresión a la que también se ha sumado su compañera de equipo Paula Traverso, que ya nos demostró que la cuerda era lo suyo la semana pasada siendo quinta en Getafe, pero esta semana lo ha vuelto a hacer estado en las finales de boulder y siendo novena.

Enhorabuena a todos y todas los que hacéis posible que la escalada extremeña sea lo que es.

 

RESULTADOS CAMPEONATO DE ESPAÑA DIFICULTAD 2023:

Sub14:

Masculino: 5º Carlos Ferreira, 8º Gonzalo Escudero. (Total competidores 32)

 

Femenino: 10ª Vera García, 17ª Alba Gutiérrez, 23ª Ana Veiga. (Total competidoras 30)

 

Sub16:

Masculino: 3º Lucas Pérez, 7º Iker García, 10º Yago Real, 22º Luis Gaviro (Total de competidores 28)

 

Femenino: 17º Maite Vila, 29ª Amanda Becerra, 27º meia león, 10ª Lucía López (Total de competidoras 33)

 

Sub18:

Masculino: 18º Juan Carlos González, 2º Jorge Veiga, 8º Aarón Cisneros, 13 Iván González (Total de competidores 27)

 

Femenina: 10ª María Santos (Total de competidoras 19)

 

Sub20:

Masculino: 12º David López, 16º Javier Paredes  (Total de competidores 16)

 

Absoluta:

Masculino: 2º Javier Cano, 15º David López, 24º Javier Paredes  (Total de competidores 30)

 

Femenino: 10ª Antía Freitas, 5º Paula Traverso  (Total de competidoras 20)