ÚLTIMA CONCENTRACIÓN DEL AÑO PARA EL GRUPO DE TECNIFICACIÓN EN ALPINISMO

Del 27 al 30 de Diciembre ha tenido lugar la última concentración de la temporada del Equipo Extremeño de Tecnificación en Alpinismo de la FEXME (TEXAL), que se daba cita en Calpe (Alicante) para asistir a la 8º concentración de la temporada y finalizar el año escalando en roca.

Estos días el grupo pudo contar con una magnífica meteorología y realizar interesantes escaladas en la zona del Ponoig, Toix y Peñon de Ifach, poneindo en práctica lo aprendido durante la temporada.

La primera jornada se inauguró con la escalada de vías de aventura en el majestuoso Peñón de Ifach, donde cada agarre y cada paso eran una danza entre la destreza técnica y sobrecogedora combinación de la roca, el mar y el vacío. Los deportistas aunando esfuerzos y de manera autónoma trabajaron para ascender los recorridos propuestos.

La actividad continuó al día siguiente en el Tozal de Levante una impresionante y desplomada pared situada en el macizo del Ponoig. La destreza técnica se vio puesta a prueba mientras los escaladores ascendían por las vertiginosas paredes, desafiando la resistencia del cuerpo y la mente. Destacar la magnífica ascensión de la cordada formada por Javi Paredes y Carlos Alfonso de la vía “Las Bicicletas son para el verano”(sin cima) donde Javi encadenó “a vista” los largos de 7b+ y 7c+.

El escenario cambió con la ascensión al Toix, donde la diversidad de la roca y la panorámica marina proporcionaron una experiencia única escalando a pocos metros del mar. Los escaladores se sumergieron en un entorno que exigía adaptación constante, demostrando su habilidad para resolver las maniobras en distintos terrenos. Este día nos acompañó un antiguo miembro del equipo, Iñaki Casillas.

Entre un buen ambiente la concentración finalizó con sentimientos encontrados, por un lado felices por la experiencia y por otro nostálgicos por el cambio de ciclo, ya que algunos compañeros de esta promoción terminan su ciclo y no estarán al año que viene en el equipo. Gracias a tod@s ell@s por estos maravillosos años.

Actividades realizadas:

  • El Navegante, Peñon de Ifach, 250m, 7ª
  • Virginia Diez, Peñon de Ifach, 250m, 6b+
  • Costa Blanca + UBSA, 250m, 6c
  • Las bicicletas son para el verano (Sin cima), Tozal de Levante, 270m, 7c+
  • Los Gómez, Tozal de Levante, 300m, 6a+/A2
  • La Senda de los Huesos, Toix, 160m, 6b
  • La Parlé, Toix, 70m, 6a+
  • Erikindia, Toix,70m, 6a+

El plazo de solicitud de nuevos miembros sigue abierto y en 2024 tendremos un nuevo equipo donde se convivirán algunos veteranos del actual con nuevos miembros que entran a formar parte del TEXAL.

https://fexme.com/2023/12/20/convocatoria-de-2-nuevas-plazas-para-el-programa-de-tecniciacion-extremena-en-alpinismo-2024/

#somosfexme