JAVI CANO, ORO EN LA PRIMERA PRUEBA COPA DE ESPAÑA BOULDER

La Selección Extremeña de Boulder ha viajado este fin de semana a la Ciudad de Valencia a disputar la primera prueba de la Copa de España de Bloque, esta competición da inicio a un circuito de cinco pruebas para posicionarse lo más alto posible en el ranking nacional. El equipo Extremeño comienza apretando muy fuerte, destacando el primer puesto de Javier Cano en categoría Absoluta Masculina, Elisabeth Puertas y Antia Freitas en Absoluta Femenina que pasan a final y quedan novena y octava respectivamente.

Ningún competidor de bloque ha querido perderse la primera prueba del circuito nacional de Boulder, más de 60 deportistas participaron en esta reñida prueba llena de nombres destacados como Eric López, Jonathan Flor, Ignacio Mulero, Pol Roca, Alberto Rocasolano, Samuel Calvente, Sergio Pastor, Sergio Verdasco y el Extremeño Javi Cano.

La primera ronda de clasificación dejo a seis escaladores que se clasificaron encadenando todos los bloques de la prueba con bastante rapidez, ya que fue una ronda dura debido al calor en el pequeño espacio para desarrollar la prueba. Los bloque equipados de la mano de grandes escaladores internacionales como Daniel Andrada, José Luis Palao e Ignasi Tarrazona hicieron que la prueba tuviera mucha calidad y variedad en los recorridos. En esta primera ronda quedaron Jerome González, Alejandro Crespo y Ángel Antón que obtuvieron las posiciones 10º, 16º y 25º respectivamente.

La ronda final consistía en cuatro problemas verticales para cada categoría, donde Antía Freitas de 16 años lucho para conseguir su mejor posición nacional absoluta con una octava posición, seguida de su compañera de equipo Elisabeth Puertas que obtuvo la novena. Ambas deportistas han experimentado una evolución muy destacada que las posicionan entre las mejores a nivel nacional.

La final absoluta masculina auguraba mucha rivalidad, pero finalmente la polivalencia de Javi Cano le alzaba con el título de campeón de la prueba por una diferencia de 1 bloque con respecto al alicantino Jonathan Flor, quedando la tercera posición para Sergio Verdasco que se estrena en los pódium absolutos de Boulder.

Recordamos que la semana pasada Cano quedaba sub-Campeón de España en la modalidad de escalada deportiva y una semana más tarde gana la primera prueba de Copa de España de Boulder, demostrando su gran forma física y su espíritu multidisciplinar orientado principalmente a la modalidad combinada (OverAll) que es la prueba incluida en las olimpiadas de Tokio 2020.

En cuestión de horas, la selección española en la que Javi está convocado, viajará a París para disputar la prueba más importante del año, el Campeonato del Mundo de Escalada, que reunirá a los deportistas más destacados de todas las disciplinas para luchar por estar entre los mejores posicionados del ranking mundial.

 

 

javi-valencia2