VII Ruta Alfonso Onceno

El próximo 23 de abril, tendrá lugar entre las localidades de Navezuelas y Guadalupe la VII edición de nuestra tradicional “Ruta de Alfonso Onceno”, ruta incluida en el Circuito Camina Extremadura 2017.

La ruta organizada por el Club de Senderismo Maragatos de las Villuercas, recorre el antiguo camino que une las localidades de Navezuelas y Guadalupe, con una distancia de 16,5 km y un
recorrido lineal.

El plazo de inscripciones se abre del 23 de marzo hasta el 20 de abril, para federados y club federados, y desde el 2 de abril al 20 de abril, para el resto de participantes, con un máximo de 400 participantes.

Las inscripciones estan disponibles en la plataforma de inscripciones TuCrono, o en nuestro blog: maragatosvilluercas.wordpress.com/ruta-de-alfonso-xi/

Con la inscripción se tiene derecho a: seguro de accidentes, licencia federativa para el día de la ruta, desayuno, avituallamiento, autobús* si se necesitara, diploma final y bolsa del senderista.

*Los autobuses saldrán desde la parada de autobuses de Guadalupe a las 7:30 horas por la mañana y desde la misma parada a las 17:30 horas por la tarde.
La ruta comenzará en la Plaza de España de Navezuelas a las 9 horas.
Los viejos caminos de herradura ya no son lo que fueron en los lejanos tiempos del rey Alfonso Onceno, sin embargo, al andar por ellos se percibe un matiz de aventura, una tensión, que nos transporta al tiempo de la Reconquista, cuando el rey Justiciero mataba osos con su lanza en pleno Valle del Viejas………(en memoria de Pedro A. Blanco Aldeano)

Al cumplirse en el año 2011 el 700 Aniversario del nacimiento de Alfonso Onceno, la Asociación de Senderismo “Maragatos de las Villuercas” organizó, con la colaboración de instituciones públicas y privadas, así como de otros colectivos la emblemática ruta entre Navezuelas y Guadalupe.

Año tras año, esta ruta se realiza en el mes de abril, y con ella se pretende dar a conocer una de las zonas más impresionantes de Las Villuercas y del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara; la ruta comprende el antiguo camino que comunica las localidades de Navezuelas y Guadalupe (16,5 Km); esta ruta debe su nombre al rey Alfonso Onceno, que frecuentaba estos parajes para la caza del oso. Parte de esta ruta está compartida en su recorrido por el tramo que el Sendero Internacional de los Apalaches ha trazado por las Villuercas (a su paso por España).

Dice Alfonso Onceno en su libro La Montería de 1345: “El valle de Vieja es buen monte de oso en invierno. Et son las vocerías, la una por la cumbre de la sierra que es cantante al Valle de Vieja desde el collado de cima fasta en derecho de la Majada del Helechar; et la otra por la cumbre de la sierra que es cantante à Roturas desde Collado por cima de la cumbre fasta cima de la Gargantiella de Juanes Domingo. Et son las armadas en esta Majada del Madroño, et otra en la Majada del Helechar. Et que estén renuevos de canes en los Riscos, et sobre la Texeda, porque es el monte grande Et la primera vez que corrimos este monte, fallamos hí diez osos, et soltamos a los seis et murieron los cuatro. Et en la Garganta de Vieja hay otro monte que dicen el Campanario et el Palancar de las Cuevas de Viejas, et el Escorial, et el arroyo de Majadas Viejas, et el arroyo de la Hoya de Vieja hasta los molinos… Et son las vocerías, la una desde cima de collado Llano por cima de la cumbre de la Sierra de Vieja, hasta el arroyo de Majadas Viejas….Et son las armadas…a los Xaralejos de Vieja…et las otras a la boca de Vieja”… …”Et la primera vez que corrimos este monte, fallamos hí diez osos, et soltamos á los seis, et murieron los cuatro”…

Con motivo de una dinamización turística y cultural, se pretende que esta ruta continúe año tras año, y que llegue a ocupar un lugar privilegiado en el turismo de nuestra comarca y de nuestro Geoparque. Este año, y por quinta vez consecutiva se encuentra enmarcada dentro del Circuito Camina Extremadura 2017, para recorrer el sendero del rey Alfonso Onceno en su llegada a Guadalupe a través del camino GR 117. Esta ruta que discurre por el antiguo y sinuoso camino de herradura que une Navezuelas con Guadalupe, está dedicada al rey Alfonso XI, el Onceno, el victorioso de la batalla del Salado, el fundador del Real Monasterio de Guadalupe, que gustaba cazar osos por estos parajes; se sabe que en ellos también disfrutó de sus amores prohibidos con Leonor de Guzmán “en fermofura la mas apuefta muger que avia en el Reyno”; por este motivo, la ruta está caracterizada a su entrada en la Puebla, donde nuestro peculiar Alfonso Onceno, acompaña a los caminantes hasta la Plaza de la Puebla, y una vez allí hace la entrega del diploma que acredita haber realizado el camino y de la bolsa del senderista.