IV KILOMETRO VERTICAL DE LAS HURDES – CAMPEONATO DE EXTREMADURA

El lunes 27 de marzo se abre el plazo para inscribirse en la cuarta edición de la carrera por montaña “Kilómetro Vertical de Las Hurdes”, que tendrá lugar el domingo 28 de mayo en Cabezo-Ladrillar (Cáceres). En esta ocasión la prueba es el Campeonato de Extremadura de carreras verticales individual y por clubes.

Esta modalidad de carrera por montaña tiene la particularidad de tener una distancia de entre 3 y 6 kilómetros y un desnivel positivo de 700 a 1000 metros. Debido a estas características no hay muchos lugares en nuestra comunidad para recoger este evento deportivo, uno de estos puntos es la Sierra de La Granjera (municipio de Ladrillar) lindando con Las Batuecas y La Sierra de Francia (Salamanca).

Esta edición se presenta con muchas novedades, el itinerario del kilómetro vertical es más corto que el de las anteriores ediciones con 4’3 kilómetros y un desnivel de 910 metros. Otra de las modificaciones es la salida que será desde Cabezo y no desde Ladrillar, de esta manera se consigue, por un lado, un trazado más explosivo y, por otro, un recorrido más seguro evitando zonas pedregosas.

Uno de los puntos que se mantiene es la meta, que sigue siendo la población de Ladrillar, para la prueba que complementa al kilómetro vertical denominada “Premio Tío Picho”. Con una distancia de 17 kms. y 2000 mts. de desnivel positivo, hacen de esta prueba una de las carreras por montaña más duras de Extremadura y única por los parajes inhóspitos de la sierra por la que trascurre.

Otra de las grandes novedades es la introducción de una prueba que será la primera vez que se desarrolle en Extremadura, un “Medio Kilómetro Vertical” con una extensión de 2’5 kms. y 400 mts. de desnivel positivo. La organización de la prueba ofrece la posibilidad de continuar esta carrera con la extensión denominada “Premio Tío Picho” con 8’5 kms. y 600 mts.de desnivel positivo. De esta manera se consigue acercar una prueba tan específica y exigente, como el kilómetro vertical, a un mayor número de deportistas.

El lunes se abre el plazo de inscripciones para deportistas federados y el martes al resto de la población.

Este evento deportivo está incluido en el Circuito de Diversidad Natural de la Dirección General de Deportes, y también en el Circuito de Carreras por Montaña de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME). Y otro de sus elementos diferenciadores es que su organización es llevada a cabo por un instituto de educación secundaria público, el IES Gregorio Marañón de Caminomorisco, y cuenta con el apoyo de su comunidad educativa y el Ayuntamiento de Ladrillar.

Toda la información e inscripciones en www.kvhurdes.es